4 mar 2011

Hugo Grocio









HUGO GROCIO

Jurista, teólogo y político neerlandés (Delft 10.4.1583 – Rostock 28.8.1645). Tesorero general de las provincias de Holanda y Zelanda; en 1613 becado por el Concejo de Rotterdam. Involucrado en las luchas religiosas de su tiempo (arminiano), fue condenado a cadena perpetua; en 1621 logró evadirse y fue acogido por la corte francesa; posteriormente se dirigió a Suecia. Embajador de la Reina Cristina en París, que abandonó en 1645. su obra abarca la poesía, la teología y el derecho, campo este en el que ha pasado a la posteridad como el creador del derecho internacional. Grocio basaba sus argumentaciones últimas en un derecho natural previo al hombre: el conocimiento del mismo no se obtiene por la revelación divina, sino mediante la razón; el axioma de que el derecho natural existiría aunque no existiera. Dios le valió el anatema de la Iglesia católica. Obras fundamentales: De la libertad del mar 1609, Del derecho de la guerra y de la paz 1625.

Estudios

Fue un niño prodigio; a los 9 años conocía la poética y hacía versos de calidad; comenzó sus estudios de Derecho a los 11 años, en Leiden(Holanda) en 1594, y se graduó cuatro años más tarde en Orleans (Francia)en Jurisprudencia y Filosofía habiendo además aprobado los cursos de Astrología, Matemáticas y Teología.

Jurista

En 1599 empezó a ejercer de jurista en La Haya. En 1609 publicó de forma anónima Mare liberum, breve tratado donde afirmaba que el mar no era propiedad de nadie, sino territorio internacional que todas las naciones eran libres de aprovechar, tesis a la que se opuso el inglés John Selden, en Mare clausum. La disputa sobre la propiedad o nacionalidad de las aguas tenían un trasfondo económico, ya que afectaba al comercio internacional. Mare liberum es parte de un obra mayor, De iure praede, inédita hasta 1868. En 1613 hizo parte de una misión diplomática a Inglaterra.

Controversia

Intervino en la vida pública, participando tanto en los debates religiosos de la Universidad de Leiden entre los teólogos protestantes Gomaus (calvinista) y Arminio, como también en los conflictos políticos entre monárquicos y republicanos. Como resultado de estas controversias religioso-políticas acabó finalmente en la cárcel en 1618 y fue condenado a cadena perpetua y confiscados todos sus bienes por los calvinistas monárquicos. Pena similar sufrió el predicador Jan Uytenbogaert; en 1635, unos versos compuestos por Grotius fueron incluidos en un retrato suyo grabado por Rembrandt. Los años que estuvo en prisión se dedicó a leer con intensidad. Se fugó en 1621 con ayuda de su esposa María Rieigersberg y huyó a París. Protegido por Nicolás Peiresk, obtuvo una pensión reducida que completaba con su trabajo como escritor.

Derecho y diplomacia

Su libro De iure belli ac pacis (1625) fue el primer tratado sistemático sobre el derecho internacional, cuyas bases ya habían sido sentadas por Francisco de Vitoria, al que cita abundantemente. Transmitió y difundió por Europa las ideas de la Escuela de Salamanca. En De iure belli ac pacis también se analizan conceptos como la guerra justa, e instituciones de derecho privado tales como contratos, ventas o relaciones familiares (todo ello tratado por los salmanticenses). Intentó establecer un sistema que permitiera a los gobiernos negociar entre sí dentro de un marco jurídico. Regresó a Holanda en 1631, pero tuvo que huir de nuevo al año siguiente y fue a refugiarse a Hamburgo. Por mediación de un alto diplomático sueco volvió a París como embajador de Suecia durante el reinado de Cristina de Suecia, cargo que ejerció hasta 1644. Murió en Rostock durante un viaje a Suecia.

Derecho natural

Al igual que Francisco Suárez, afirma que el derecho internacional proviene del derecho natural y del derecho de gentes. El derecho internacional es independiente de la teología o de la existencia deDios, lo que implica que en las relaciones internacionales no se puede diferenciar entre naciones cristianas e infieles. Para Hugo Grocio el Derecho De Gentes es el dictado de la recta razón y existiría aunque Dios no existiese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario