20 mar 2011

ADAM SMITH (1723-1790)

Nació en Escocia, Glasgow, y estudió en Oxford aunque la experiencia no fue de su agrado debido al elitismo de los colegios. Su padre era aduanero por lo tanto su educación estubo relacionada con la economía.

Trás la universidad fue profesor particular de un alumno rico y viajó por toda Europa conociendo diferentes doctrinas como la fisocracia. Publicó el best-seller "La riqueza de las naciones". Tuvo mucho exíto pues no era solo un libro de economía si no que era ameno de leer, entretenido e irónico.

NATURALEZA DEL SISTEMA ECONÓMICO

Relacionado con el concepto de individualismo, búsqueda de beneficios por cada uno de nosotros, es el motor de la economía porque indirectamente beneficiamos a las otras personas.

motor -> individuo -> ambición por enreiquecerse

Se demuestran los primeros síntomas de conteporaneidad. La gente se guía por el interés privado. El individuo es guiado por una mano invisible y actúa de una forma distinta. Hay que dejar que la gente comercie y se enriquezca, esta era una idea que no estaba bien vista por la sociedad.La mano invisible que guía a la gente y les empuja a conseguir beneficios es una alegoría a la ley de la oferta y la demanda.

Esta idea se encuentra presente en " La teoría de los pensamientos morales"


La figura del comerciante estaba mal vista, y poco a poco esta imagen va cambiando. El comerciante era un sujeto estéril que no genera beneficios, en cambio el empresario ahora toma el papel protagonista gracias al liberalismo.

PRECIOS Y SALARIOS

Los trabajadores oferecen su trabajo por dinero. Los empresarios buscan un beneficio .¿Qué mecanismo fijaba esto?

El precio de un producto no puede ser aleatorio ni moral, si no que se debe tener en cuenta el capital invertido, el salario y el beneficio. Estos son los principios por los cuales se alcanza el precio.

Se debe desvincular la moral del beneficio. Adam Smith sostenía que las cosas tienen un doble valor:

-> De uso: El valor objetivo que tiene un bien.
-> De cambio: el valor en el momento económico en el que se vende.

Por ejemplo, el agua tiene un valor de uso muy alto, aunque pagamos poco por ella porque no es escasa.

¿Tiene valor pues, el trabajo para el liberalismo?. Tiene valor y su precio lo fija la oferta y la demanda. De ahí llega a la conclusión que la ercancia puede valer la cantidad de trabajo empleada en su elaboración.

El trabajador tiene derecho a ser remunerado, frente al pensamiento de la Iglesia, este se cuantifica por el tipo de interés, se debe obtener dinero por prestarlo.

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOÍA

Cuanto menos influya mejor. El Estado se debe contentar con formar un mercado tanto interno como externo guiado únicamente por la mano invisible, El Estado debe garantizar la libertad de comercio.

1 comentario:

  1. Mar, buen resumen de lo visto en clase. Eso sí, revisa las erratas tipográficas o errores ortográficos, por favor (mira el segundo párrafo).
    Atentamente,

    ResponderEliminar