3 mar 2011

Clase 28.02.2011

1. Píldora
Fausto (Goethe): El mito se basa en si los medios justifican el fin ó el fin justifica los medios. Nos dice que la vida es como un elefante y que cada uno de nosotros tenemos que mantener que el elefante ande o lo tengamos que retener. De ahí la frase “La alegoría del elefante”. En resumen nos dice que tenemos que tener iniciativas pero a la vez tener ciertas precauciones.
2. Fundamentos de la Economía moderna. Los pensadores
- Desde fines de la Edad Media y durante la Edad Moderna aparecen las primeras reflexiones sobre fenómenos económicos.
- En términos generales será un pensamiento concebido desde la observación, sin aparato teórico, pero que prefigura algunas teorías que hoy son básicas en las Ciencias Económicas. La teoría económica nace con Adam Smith y la economía antes de Adam se integra dentro de un pensamiento más general que podía ser tratada por ejemplo por teólogos. El conocimiento era un todo y actualmente tenemos por un lado la economía, por otro la historia, etc.
- El peso de la religión en el pensamiento seguirá siendo evidente durante los siglos XVI y XVII. Uno de los temas de reflexión más importantes se refiere a la usura y la licitud de los cambios.
Usura: Se basa en cómo la iglesia cobra intereses por los préstamos que presta ó por el cambio de moneda.
La cuestión de fondo es que el capitalismo estaba dando paso y el cambio de moneda estaba a la orden del día. Aparecen algunos términos como lucro cesante: coste de oportunidad. Para los teólogos cobrar por prestar el dinero era un pecado pero se considera que ese dinero dejado, daba lugar a un coste de oportunidad por lo tanto eso ya no se consideraba pecado. Hay tres costes básicos: de producción, de transacción y de oportunidad. El moderno concepto de coste de oportunidad, nace del lucro de cesalidad.
- Durante el siglo XVI (Martín de Azpilcueta y J. Bodin) nace un primer acercamiento a la teoría cuantitativa del dinero, que ya en el siglo XX formulará Irving Fisher (PT=MV).
La formula es: Precio x Transacciones = Masa monetaria x Velocidad. En el siglo XVI los precios aumentaron en toda Europa y los observadores se dieron cuenta que esto estaba relacionado con la masa monetaria.
- Hubo que esperar hasta el siglo XVIII a la hora de encontrar una escuela de pensamiento que pudiera ser tomada unívocamente como tal (Fisiocracia). Hugo Grocio va a defender la libertad de comercio mientras que el mercantilismo defiende el proteccionismo. La fisiocracia apareció en el siglo XVIII.
- Existe una notable controversia sobre el mercantilismo. Hay autores que sostienen que puede ser considerada una escuela de pensamiento, otros, en cambio, defienden que la etiqueta “mercantilismo” apenas define la realidad del pensamiento económico de los siglos XVI y XVII.
- Tipos de mercantilismo: bullonismo, colbertismo, etc.
El bullonismo: Es una política económica caracterizada por el control de minas. Para algunos autores dirán que es un primer estadio de mercantilismo menos avanzado. Es un sistema monetario basado en la idea de que la emisión de billetes no debe estar a la libre voluntad de los bancos de emisión, sino respaldada por un encaje metálico para evitar la inflación. El bullonismo fue un rasgo esencial en la forma de pensar mercantilista del siglo XVI, donde la riqueza de los países se medía por la cantidad de oro y plata que poseían.
El Colbertilismo: Es una doctrina económica basada en la idea de que la riqueza mundial es fija. Surgió como consecuencia de los descubrimientos de metales de oro y plata en el continente americano, y su objetivo es conseguir la mayor riqueza posible por medio del Estado y lograr una balanza comercial ventajosa.
- La Fisiocracia mantiene una serie de principios claros y homogéneos. Destaca por su defensa del sector agrario, entendido como el único que puede generar riqueza (concepto de producto neto). La fisiocracia también es muy importante ya que formuló el lema “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), que perfeccionará Adam Smith.
La Fisiocracia es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección. Buscaba definir una estrategia macroeconómica coherente, para esto se determinó que la producción debía ser superior a la necesaria para pagar los factores o costos.
3. Síntesis
- Escuela de salamanca (siglo XVI):
• Teólogos: Problemas económicos
• Santo Tomás (influencia)
• Teoría cuantitativa
- Arbitrismo (siglo XVIII):
• Mercantilismo: monopolios: carrera de indias
• Exportaciones superiores a importaciones
• Escuela de salamanca: arbitrismo

-Inglaterra:
• Interés en la exportación y en el comercio
• Crecimiento de la riqueza nacional: manufacturas
- Fisiocracia (siglo XVIII):
• Pensamiento más complejo
• Agricultura: riqueza: producto neto: Adam Smith
• El cuadro económico
- Francia y Holanda:
• Holanda: comercio: Pensamiento sobre libre comercio (Grocio)
• Francia: intervencionismo: industria (Colbert): manufacturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario