3 mar 2011

El mercantilismo en Holanda

Para comenzar es necesario primero hacer una breve introducción sobre el mercantilismo. El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. Sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de los objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación.
Holanda se considera el país en donde comenzó el mercantilismo que tuvo lugar en la Edad Media. De ahí el mercantilismo logra extenderse por toda Europa y tener un desarrollo desigual muy vivo y floreciente, hasta que entra en crisis en diferentes momentos y en diferentes países.
Entre los holandeses, el desarrollo de la actividad comercial fue puesto a tierra por la acción de la gran burguesía. A pesar de no tener posesiones coloniales, los holandeses se beneficiaron de diversas actividades que tienen relación directa con las actividades relacionadas con el mercantilismo.
En el desarrollo de la economía azucarera en Brasil, los holandeses fueron activos en la distribución de productos realizada en toda Europa. También tuvo gran protagonismo en el acabado de productos textiles de Inglaterra, en el corte de piedras preciosas, la fabricación de instrumentos de navegación y la elaboración de bebidas fermentadas y destiladas.
Para organizar y sacar provecho a estas actividades también se debe hacer hincapié en que la política mercantil holandesa se apoya en tres pilares importantes. La primera fue la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, responsable de las decisiones generales relativas a la compra y venta de productos y una mayor exploración de sus territorios coloniales. Poco después, se destacan las acciones de control de crédito y flujo de caja promovido por el Banco de Ámsterdam y, por último, la flota eficiente de los buques controlados por ellos.
Hay dos temas principales, en primer lugar el interés por el comercio con un proteccionismo moderado e incluso habrá autores que defiendan la libertad de comercio y en segundo lugar los tratados bursátiles.
Considero importante destacar a Hugo Grocio quien tuvo gran protagonismo en el tema relativo al comercio. Fue un gran jurista, historiador y politólogo que tiene un escrito de 1609 titulado “Mare liberum” en el que defendía la libertad de navegación y comercio por todo el mundo, en una época en la que el mercantilismo estaba en pleno apogeo y en el que se firmó la Tregua de los Doce Años entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas. Esperaba influir en las negociaciones y asegurar la libertad de comercio de las Provincias Unidas con las Indias Orientales, futura área de expansión colonial holandesa, intentaba también ablandar las restrictivas leyes inglesas respecto a la pesca. La obra de Grocio distaba de los postulados mercantilistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario