23 mar 2011

Evolución de la población a lo largo del siglo XIX

En Europa:

A lo largo del siglo XIX, las sociedades europeas experimentaron profundas transformaciones demográficas y sociales: las revoluciones agrícola e industrial hicieron que muchas mujeres y hombres abandonasen las zonas rurales, donde vivía la mayoría de la población, y se concentrasen en las ciudades a medida que se industrializaron.
Paralelamente, una numerosa población europea emigró a otros continentes en busca de mejorar sus condiciones de vida. El primer país en el que se produjo el incremento de la población urbana fue Gran Bretaña, donde también se inició el desarrollo de la revolución industrial, Londres, pasó de tener poco más de 200.000 habitantes en el siglo XVIII, a ser una de las ciudades más grandes del mundo que en el siglo XIX contaba ya con 4.500.000 de habitantes. Ante este crecimiento, las ciudades tuvieron que derrumbar las murallas y planificar el proceso de construcción de ensanches urbanos, como sucedió en París donde se construyeron los grandes bulevares, y en otras ciudades europeas.

Respecto al crecimiento mundial podemos destacar:

La población mundial pasó de 889 millones en 1800, a 1.186 en 1850, alcanzando 1.571 millones en 1900.

- EVOLUCION DE LA NATALIDAD: Hasta el siglo XIX fueron elevadas, desde finales del siglo XIX la natalidad desciende en los países desarrollados y se mantiene en los subdesarrollados.

- EVOLUCION DE LA MORTALIDAD: Desciende la mortalidad en general desde el siglo XIX en los países desarrollados debido a la mejora de la sanidad y de la alimentación, por lo tanto, la tasa es baja, mientras que en los subdesarrollados siguen con tasas altas de mortalidad. Es importante destacar que desciende la tasa de mortalidad infantil.
El lento pero irreversible progreso de la Medicina y de la higiene y la mejora del nivel de vida alivian a la humanidad de las terribles epidemias sufridas en otros tiempos. La lucha contra la viruela es eficaz, y el cólera y el tifus son dominados a finales de siglo.
Este aumento de población generó dos hechos demográficos de la máxima importancia socio-económica:
- El éxodo rural hacia las ciudades de gran cantidad de población campesina, atraída por el sueño de holgados salarios y de mejor nivel de vida, Londres, París y Berlín sobrepasarán los dos millones de habitantes.
- Las emigraciones a ultramar, a América del Norte alcanzó en la segunda mitad de siglo el mismo índice de crecimiento que Norteamérica en la primera mitad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario