13 abr 2011

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN INGLATERRA




Como toda revolución, la Revolución Industrial que ocurrió en Inglaterra se produjo por medio de injusticias, sometimientos y abusos de una clase a otra. Como en la historia real, el gran papel lo desempeño la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo, en una palabra: la violencia.

El proceso de industrialización de Inglaterra incluye una serie de procesos históricos que por una parte trajo la disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción, y por otra parte, trajo la disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción. También es un paso importante en el cambio del sistema feudal, al sistema burgués.
La Revolución Inglesa fue el inicio de un proceso de industrialización que no tuvo su verdadero auge, sino hasta el siglo XVIII con la llamada Revolución Industrial.

Es una revolución de tipo burguesa quecondujo al cambio de una forma de explotación de las masas por otra.
Desde el siglo XVI se produjo un intenso crecimiento de las distintas ramas industriales. Las nuevas invenciones técnicas y sus perfeccionamientos y, lo más importante, las nuevas formas de organización del trabajo industrial, calculado para una nueva producción masiva de mercancías, atestiguaron que la industria inglesa se reestructuraba paulatinamente en dirección hacia la forma de producción capitalista.

En el transcurso de un siglo (1551-1651) la extracción de carbón en el país aumento 14 veces alcanzando tres millones de toneladas al año.La elaboración de la lana a principios del siglo XVI se extendió ampliamente por toda Inglaterra.Además,a principios del siglo XVI la exportación de telas alcanzaba el 80% de toda la exportación inglesa.
En el transcurso del siglo XVII el comercio tuvo un importante desarrollo. Los grandes beneficios que les proporcionaba el comercio exterior atrajeron una buena cantidad de capitales.
El rápido crecimiento del comercio exterior acelero a su vez el proceso de reestructuración capitalista de la industria. La antigua organización feudal y artesanal de la industria ya no podía satisfacer la demanda. En su lugar se impuso la manufactura de tipo capitalista.

El inicio de la fábrica:
El nuevo imperio de las maquinas comenzó a en el siglo XVII y determino una transformación radical en la manera de aplicar el trabajo del hombre al proceso industrial. Esto dio lugar al nacimiento de la fábrica o factoría, la forma moderna más característica de concentrar y controlar el trabajo. Estas fábricas trajeron como consecuencia la ampliación del mercado.
La revolución comercial, con la consiguiente ampliación del mercado, aumento la venta potencial de artículos manufacturados y las ventajas de la producción en gran escala comenzaron a exteriorizarse. En los siglos XVIII y XIX la urbanización de la industria adquirió una fuera irreversible debido a la introducción de la máquina de vapor.
Con la introducción de la maquinaria, el proceso manufacturero se fragmento en muchas operaciones ejecutadas por maquinas, las cuales, debían ser vigiladas solamente por los trabajadores. Estas maquinas eran muy caras y demasiado grandes para ser compradas por algún trabajador y ponerla en su casa, además de que cada máquina necesitaba de otra para completar algún tipo de trabajo y poder finalizarlo. Tenían que ponerse en lugares donde se tuviera la energía que pudiera moverlas y esto no se daba en las casas de los trabajadores.

¿Por qué Inglaterra fue el primer paÍs que se industrializÓ en el mundo?

Esto es debido a que Inglaterra tenía un afán de lucro unido al esfuerzo y al ahorro que llevó a perfeccionar los instrumentos que se usaban en la manufactura textil y en la minería para lograr la mayor productividad. Las inversiones que se requerían en un principio para la industria textil no eran grandes porque las maquinarias eran más sencillas y baratas. Por eso al principio siguió proliferando la industria rural domiciliaria hasta que en 1790 se comienza a hacer grandes inversiones en la industria cervecera, en las fábricas de cerámica, en las minas profundas y en los complejos siderúrgicos. Además de la maquinaria contamos con la emigración, la población rural hacia los centros urbanos en busca de trabajo, los campesinos trabajaban en sus domicilios para los burgueses de las ciudades que se ocupaban de vender la producción. Había capitales para fomentar la mediana y pequeña industria, gracias a la acumulación por el comercio, por la agricultura capitalista y por la industria rural domiciliaria.
Aparece otro factor de gran importancia que fue la Burguesía, que participaba del poder legislativo (Cámara de los Comunes) y que la aristocracia terrateniente inglesa, en la Cámara de los Lores, también estaba preocupada en la promoción de cambios en la tecnología y la productividad agrícola.

1 comentario:

  1. una pregunta que paises se industrializaron casi al mismo tiempo que Inglaterra

    ResponderEliminar