1 abr 2011

EL PROLETARIADO EN INGLATERRA




El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no a través de capital. Esta clase depende de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Es la clase trabajadora del siglo XIX.

El proletariado nació a raíz de la Revolución Industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo pasado y se repitió en todos los países civilizados del mundo. Dicha revolución se debe al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costaban muy caras y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazaron a los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada.
El trabajo comenzó a dividirse más y más entre los obreros individuales de tal manera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó a realizar nada más que una parte del mismo. Esta división del trabajo permitió fabricar los productos más rápidamente y, por consecuencia, de modo más barato. Ello redujo la actividad de cada obrero a un procedimiento mecánico, muy sencillo, constantemente repetido, que la máquina podía realizar con el mismo éxito o incluso mucho mejor. Poco a poco, el sistema fabril comenzó a apoderarse de las actividades artesanas. Como resultado de ello, se arruina a la antigua clase media, sobre todo los pequeños artesanos y surgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente a todas las demás.

-La clase de los grandes capitalistas, que son los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia. Es la clase de la burguesía.

- La clase de los completamente desposeídos, se ven forzados a vender su trabajo a los burgueses, al fin de recibir en cambio los medios de subsistencia necesarios para vivir. Esta clase se denomina proletariado.

La Revolución Industrial ha creado en todas partes el proletariado en la misma medida que la burguesía. Cuanto más ricos se hacían los burgueses, más numerosos eran los proletarios. El capital sólo aumenta cuando emplea trabajo, el crecimiento del proletariado se produce en exacta correspondencia con el del capital. Se agrupa a los burgueses y a los proletarios en grandes ciudades y en el progreso de la revolución industrial, en la medida en que se inventan nuevas máquinas que eliminan el trabajo manual, la gran industria ejerce una presión creciente sobre los salarios y los reduce al mínimo. Como consecuencia del descontento del proletariado,la revolución industrial prepara la revolución social que ha de realizar el proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario