13 abr 2011

La Revolucion Industrial según Hobsbawn

Hobsbawm fue un historiador marchista que escribió sobre la revolución industrial. Su principal interés fue conocer con qué tipos de criterios se ha dado lugar a la lucha de clases. Para este historiador la revolución industrial constituye el paso de un mundo agrario a uno industrial en donde la clave está en el comercio internacional.
Según Hobsbawm la revolución industrial comenzó en Gran Bretaña extendiéndose más tarde hacia otros países y tuvo lugar en el año 1780 porque fue cuando la economía comenzó a crecer, es decir, cambió despegándose del las estructuras económicas tradicionales. Creció debido a diversos factores como por ejemplo, el hecho de que la agricultura estuviera preparada. Se crearon nuevas herramientas para cultivar más cantidad. Hobsbawm agrega que la agricultura también estaba preparada porque se puede alimentar a la población y queda un excedente para exportar.
Según el historiador, la Revolución Industrial fue el acontecimiento más importante después de la invención de la agricultura y se inició en Gran Bretaña. La educación inglesa era mala, no se enseñaban materias científicas como para poder comenzar una revolución porque se enviaban jóvenes brillantes de Europa.
Según Hobsbawm, las ciencias eran peligrosas porque estas requerían razonar, es decir, si las personas razonaban, podían comenzar una revolución.No fueron necesarios grandes científicos para realizarla, solo se alcanzó con el trabajo de los artesanos y fueron los artesanos analfabetos los que perfeccionaron sus elementos para trabajar y poder realizar la revolución industrial.
Según Hobsbawm, la revolución industrial se puede considerar “como el triunfo del mercado exterior sobre el interior”. En Inglaterra, gracias a la mejora en la agricultura y las herramientas, aumentó el mercado interno y se logró exportar.

1 comentario: