13 abr 2011

Apuntes de clase 04/04/11

1. Revolución industrial

Desde mediados del siglo XVIII se asiste a un cambio fundamental: del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual a la máquina y del taller a la fábrica. No se trata de un fenómeno brusco, sino de un largo proceso por lo que no es una revolución. Tampoco es industrial, ya que se asisten a cambios paralelos en la agricultura, la cultura, la demografía y la sociedad.
Existe una polémica ya que hay autores que resaltan su impacto positivo y otros que subrayan la parte más negativa (recordar A. Smith y K. Polanyi).
El impacto de la técnica: en el siglo XIX parecía que la creación de la maquinaria había dado lugar a la revolución industrial (causa-efecto) por lo que algunos historiadores del siglo XIX señalaban que las causas de la Revolución Industrial se encontraban en la mejora de la tecnología. En la segunda mitad del siglo XX, los historiadores no sólo van a pensar en la importancia de los inventos sino que también en la demografía como en el incremento de la población, la agricultura, ley motiz, etc.
P. Rostow fue un economista de mediados del siglo XX que consideró que toda sociedad pasaba por cinco etapas: sociedad tradicional, precondiciones de despegue, despegue (revolución industrial) , camino hacia la madurez y la etapa de consumo masivo, que es a la que se había llegado según él.. Era un modelo un tanto petrificado y otros autores, como P. Vilar, niegan la existencia de un modelo único. No es posible saber con exactitud cuándo comienza el proceso (revolución industrial) pero algunos autores dan como fecha 1740 y otros 1780.

Hay una serie de cuestiones importantes:

1. Cronología de la revolución industrial.
2. Gráficas de crecimiento: en todos los casos nos encontramos con unas líneas estabilizadas hasta que en un momento suben.
3. Historia de los inventos
4. Cambios en la organización del comercio y la industria: en el siglo XVIII se dan unos cambios que se deben tener en cuenta en la acumulación del capital.
5. Acumulación de capital.
6. Capital humano: existe una relación entre el cambio de régimen demográfico y el inicio de la Revolución Industrial. El aumento de la demografía fue importante en la revolución industrial ya que aumento el número de personas para trabajary por ello disminuyeron los costes, esto propició la existencia del mercado.
7. Cambios en la estructura de la economía: paso de una economía rural a una industrial.
El papel de la agricultura tuvo gran importancia en la revolución industrial, hubo autores que señalaron que primero se dio la revolución agrícola y más tarde la industrial. Fueron dos revoluciones paralelas.
En la Revolución agrícola se dio un incremento de la productividad (sustitución del barbecho, introducción de nuevos cultivos, selección de semillas y cambios en la cría del ganado, nuevo instrumental agrícola, utilización de abonos, avances en ingeniería, enclosures, ampliación de tierras cultivables). Había diferentes maneras de cultivar la tierra:
- Cultivar cereales en la mitad de la tierra y en la otra mitad mitad dejarla en barbecho
- Sistema en 3 hojas en el que la mitad se destina a cereales, otra a plantas forrajeras y la otra al barbecho.
Se introducen nuevos cultivos como la patata, el maíz, etc. También se dan avances en la ingeniería y en el siglo XVIII la medicina comienza a mejorar.
Se da un aumento demográfico y la emigración del campo a la ciudad (éxodo rural).
Algunas de las características de la revolución industrial son:
- El primer paso se dio en la industria textil, el mundo de las grandes fábricas comienza en 1830
- Importancia de la protoindustria en el siglo XVIII, en este siglo también se extiende el trabajo a domicilio que tuvo lugar hasta 1820-1830 ( un empresario compra materias primas luego se las lleva a los campesinos y ellos lo producen, esto generó plusvalía .
- Predominio de la industria textil, el algodón tuvo gran importancia ya que era una materia prima barata y fácil de transformar.
- Concentración de la producción en regiones reducidas.
- Renovación continua de las técnicas, dio lugar a nuevos inventos.
- Fabricación en cadena desde 1830.
- Importancia del comercio y del mercado: nuevas pautas de consumo. La gente comenzó a consumir una vez finalizada la aristocracia y cuando comenzó la revolución industrial.

El proceso de industrialización necesitó capitales que vinieron de diferentes partes: de la agricultura, protoindustria, la trata de esclavos, etc.

En 1830 se va a dar la industria siderúrgica donde se va a sustituir la madera por el carbón. La producción de carbón comenzó en el siglo XVII pero en el siglo XIX va a sustituir definitivamente a la madera. En la industria siderúrgica el hierro se va a hacer necesario y será el producto que más se desarrolle El ferrocarril se va a generalizar el hierro, la siderurgia va a revelar al sector textil como el prioritario y va a unificar los mercados. Por último cabe destacar que se va a pasar de las manufacturas a las fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario