13 abr 2011

Apuntes de clase de 11/04/11 – 13/04/11

1. Ideas
- Rostow (50): Etapas de crecimiento: Desarrollo
Subsistencia, precondiciones de despegue, despegue, industrialización, consumo y despliegue.
- Hobsbawn (60): - Comercio Internacional
- Se inicia en Gran Bretaña
- North Thomas (70): - Escuela neoinstitucional
- Derechos de propiedad: Capitalismo
- Pollard (80): - Originalidad de Gran Bretaña
- Regionalización
- Tecnología
- M. Berg (80): - Incidencia de la tecnología en los inicios de la industrialización
- Modelo irregular
- Protoindustria: industria a domicilio, artesanal.

2. Modelos de industrialización durante el siglo XIX
Algunos autores sostienen que existe un único modelo de industrialización, el británico y que a partir de ahí habría que buscar las diferencias y semejanzas. El resto de países seguirían este modelo. Otros dices que la modernización económica pueden cambiar según los aspectos regionales, locales, etc.
- Modelo británico: Se da la primacía aplastante durante la primera mitad del siglo XIX gracias a su industria textil (algodón). El predominio inglés se da hasta aproximadamente 1850. Todo ello se da en Gran Bretaña por la abundancia de materias primas y carbón, el clima de liberalismo, el dinamismo de su mercado interior, y por la posibilidad de acumular capitales y reinvertirlo en máquinas más modernas. En los años 50 este modelo tiende a estancarse y las universidades británicas van a seguir siendo clasistas. La escuela inglesa se ocupó poco de la formación de base y de los cuadros técnicos. Esto frenaría la adopción de nuevas industrias.
La burguesía va a ser una burguesía conservadora, una de las características del éxito es la necesidad de innovar en poco tiempo y esto fue lo que le ocurrió a la burguesía. La decadencia inglesa está relacionada con la escasa capacidad de innovación. El empresariado se acomodó, buscando el rendimiento financiero inmediato antes que la eficiencia técnica.
- El modelo estadounidense: goza de la protección aduanera que posibilita un fuerte mercado interior y de una riqueza de recursos naturales. Los países más industrializados van a apostar por el proteccionismo cuando les interese. Tiene lugar un crecimiento de la población en el siglo XIX a causa de la emigración lo que favoreció a la plusvalía. Para paliar las dificultades de su demografía y a causa de la escasez de la mano de obra se va a invertir más en tecnología en donde se destaca el ferrocarril que sirvió para unir estados. Adoptaron técnicas más modernas y un ambiente social más favorable a causa de a la acumulación de riquezas.
La formación en Estados Unidos estaba dirigida a crear cuadro de directivos.

- El modelo alemán: Fue el rival en Europa más temible para los ingleses. Tiene lugar el despegue a partir de 1871 a través de una profundísima participación del Estado. Se dan dos acontecimientos clave: la creación de Alemania y la de Italia. La unificación alemana va a hacer que se incrementase el mercado interno y nos va a definir el modelo de industrialización. Se da una estrecha relación entre bancos y empresas, que pasarán a asumir la financiación de las construcciones ferroviarias y otros sectores de industria pesada. Cabe destacar que el ferrocarril en el caso alemán tuvo un importante papel. Alemania tuvo que invertir en sectores de armamento así como los sectores químicos y electromecánicos. Hubo una fuerte relación entre ciencia e industria. Existen una serie de cárteles con la finalidad de limitar la competencia, estabilizar los precios y beneficios y consolidar los monopolios del mercado. Estos cárteles fueron reconocidos como legítimos y protegidos por el Estado en 1897. Podemos observar que el modelo alemán es muy diferente al anglosajón y es el estado quien está detrás de su industrialización.

- El modelo francés: Es un modelo distinto al francés, es decir, el camino que siguió Francia fue diferente al del mundo anglosajón. Las instituciones estaban menos adaptadas al desarrollo industrial, debido a su menor mentalidad empresarial y por la escasez del carbón. En el caso francés las universidades son conservadoras pensado para formar élites. Esto nos ayuda a entender porqué costó tanto la industrialización en este país. Francia continuó teniendo en un primer plano los intereses agrícolas aun en el año 1856 mientras que en Gran Bretaña había disminuido el número de personas que se dedicaban a este sector. Las tres cuartas partes del producto industrial se obtenía en la manufactura artesanal y doméstica dedicada a bienes de lujo así la modernización económica está en la manufactura artesanal. Fue un modelo más pobre en cuanto a industria pero que funcionó bien en cuanto al aspecto comercial, está vinculada a la comercialización de bienes de lujo a pequeña escala. A partir de 1870 el Estado con Napoleón III, intervendrá activamente para la construcción de la red ferroviaria y telegráfica. Por último en el siglo XX se dan nuevos sectores como el sector automovilístico. Pero, en general, la estructura empresarial francesa es dual: pequeña producción artesanal junto a algunos picos de gran industria.

- El modelo Italiano: En Italia la gran característica es la enorme diferencia entre el norte y el sur. La industria va a estar situada en el centro-norte de Italia. A partir de 1870 se dio, antes de la unificación, una intensa política librecambista y una ambiciosa ley educativa. En los orígenes de su industrialización Italia va a tener una serie de problemas como la falta de carbón y estrechez del mercado interior por la insuficiente acumulación de capitales y por los sistemas de financiación, por el bajo nivel de instrucción y por un cuadro cultural poco favorable al desarrollo económico. En las dos últimas décadas del siglo XIX comenzó su despegue, destacando el sector textil. También hubo un interesante desarrollo de astilleros, siderurgia, producción de material ferroviario y armamento. La gran característica del caso italianos que sigue existiendo un gran desequilibrio territorial entre el norte y el sur.

- El modelo español: Tiene lugar un profundo dualismo: la agricultura atrasada y un pobre nivel de instrucción. El modelo español al igual que Italia es un modelo de grandes diferencias. En el siglo XIX habrá dos polos de atracción económica: Cataluña con la industria algodonera y después eléctrica y el País Vasco con la industria siderúrgica. Las dos Castillas van a vivir más en una sociedad agrícola. A lo largo del siglo XIX el crecimiento español fue lento y limitado a algunas regiones, la industrialización fue tardía e insuficiente.

3. Ideas
Inglaterra: - Siglo XVII
- Autoconsumo
- Ferrocarril: Carbón
- Textil
- Mejora en las comunicaciones/ Tecnología

Francia: - Tardía
- Peso de la agricultura: nuevos cultivos

Alemania: - Unificación: 1870-1871 (Unión aduanera)
- Mejoras agrícolas
Estados Unidos: - Dualismo hasta 1860
- Poderosa agricultura
- Mercado interior
- Innovación tecnológica: Gerenciar

España: - Incorporación tardía y parcial
- Siglo XX: desarrollismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario