16 feb 2011

SAINT SIMON


BIOGRAFÍA DE SAINT SIMON

Saint-Simon nació en Paris en 1760 y murió en 1825. Es un historiador y político francés que nació en la nobleza francesa y perteneciente a una familia aristocrática, afirmó ser descendiente de Carlomagno. Saint-Simón fue un precursor de la sociología, siendo este uno de los primeros en proponer crear una "ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general". Logro fundar una escuela de seguidores que influyó en una serie de pensadores importantes que incluían a Auguste Comte, Karl Marx y John Stuart Mill. Por tradición familiar, Saint-Simón estaba destinado a ser militar, participó en la guerra de la Independencia a favor de las colonias americanas, y durante la Revolución Francesa se hizo republicano. Cuando su situación económica estaba en mala situación, se dedicó a escribir numerosos textos científicos y filosóficos hasta que consiguió estabilizarse.
Muchos autores critican a Saint-Simon por no haber definido claramente ningún concepto, y que su terminología (pobres, ricos, abejas, zánganos, industriales, sabios, hombres representativos) no corresponde a una clasificación rigurosa de las funciones económicas.

SU OBRA

En el capítulo del libro de “Los orígenes de la sociología”, Saint Simon cuenta con dos etapas en su obra.

La primera etapa comienza con los documentos iniciales (1802) hasta su encuentro con Thierry (1804) y la publicación de L ´industrie (1816). Sus escritos más importantes en esta etapa son:
- En 1803: Lettres d ´un habitant de Génève a ses contemporains
-En 1813: Mémoire sur la sciencie de l ´homme y Travail sur la gravitation universelle.
En la segunda etapa se centra en la sociedad contemporánea, las reformas sociales y los conflictos que surgen. Los escritos predominantes de la segunda etapa son:
-En 1816: L´industrie
-En 1824: Noueveau Christianisme
Para Saint-Simon la evolución de la ciencia está marcada por el tránsito desde una etapa conjetural a otra positiva. En la etapa conjetural se dan a conocer pocos hechos y el pensamiento es limitado debido a las escasas observaciones que se han realizado, por lo tanto, hablamos de hipótesis fantásticas y arbitrarias. Sin embargo, en la etapa positiva se desarrolla un conocimiento mayor de hechos con grandes observaciones y mejores experiencias. En conclusión, el pensamiento comienza desde lo conjetural y se va desarrollando al alcanzar la etapa positiva.

Según Saint Simon hay que sentar las bases para orientar la ciencia del hombre hacia la ciencia positiva. La ciencia del hombre es compleja y no ha llegado todavía a lo positivo. La instauración de la ciencia del hombre como ciencia positiva provocara una ruptura teórica y política.

El pensamiento de Saint Simon sobre la sociedad en la que se encontraba era complicado debido a la crisis económica, las revoluciones, las guerras napoleónicas, la Restauración, el absolutismo y la democracia, los conflictos sociales y la búsqueda del beneficio individual. Saint Simon parte de la idea de que todo viene originado por dos tipos de sociales: el industrial y el feudal.

Para él, la sociedad feudal tenía su fin en la guerra, el estamento militar tenía el poder material y n cuanto al ámbito religioso ocupaba el primer rango. En el Antiguo Régimen la sociedad estaba dividida en tres clases: el clero y la nobleza, propietarios ociosos y ciudadanos con profesiones y por último los ciudadanos que ejercían profesiones degradantes.

El sistema industrial y científico se ha ido desarrollando a lo largo del sistema feudal y teleológico y este cambio se efectuó de forma gradual.

CONTEXTO HISTÓRICO

El pensamiento de Saint Simón emerge en un contexto presidido por la transformación revolucionaria del Antiguo Régimen y la instauración de un orden social basado en los nuevos principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad que habían sido elaborados durante la Revolución Francesa. Saint Simon escribe durante la iniciación del proceso de industrialización en Francia, a final del Imperio Napoleónico.

Para comprender en sentido de la preocupación será preciso referirse a determinados aspectos relacionados con la crisis de la sociedad estamental y la instauración del régimen liberal.

La Revolución Francesa acabó con el sistema de privilegios corporativos propios de la sociedad estamental, pero también destruyó todo aquel entramado de lazos comunitarios vinculados a dichas corporaciones que protegían a los individuos frente a los distintos infortunios de la vida. En su lugar se fue imponiendo un nuevo discurso, basado en los principios del liberalismo, conforme al cual se establecía que la sociedad era el fruto del acuerdo libre y voluntario de todos aquellos que contribuían con su esfuerzo personal a su engrandecimiento.

En este contexto en el que nace la obra de Saint-Simon, cuya principal preocupación será resolver la crisis social abierta con la caída del Antiguo régimen, mediante la construcción de un sistema social inspirado en los principios de la Revolución Francesa, en el que la producción y el trabajo, por encima de la propiedad, se constituyesen en sus valores supremos. La obra de Durkheim es una continuación de dicho proyecto, pero en un escenario social distinto, en el que ya se han evidenciado las consecuencias sociales del industrialismo, y en el que se ha desarrollado, como respuesta a dicha situación, el pensamiento socialista.

PENSAMIENTO DE SAINT SIMON

El pensamiento de Saint Simón se divide en tres fases:

1- Un periodo caracterizado por una ruptura epistemológica con respecto a la reflexión social de su época.

2- Un periodo liberal donde destaca la necesidad de encauzar el conocimiento
científico y la política hacia la creación de un régimen industrial.

3- Su visión industrialista lo lleva a oponerse al liberalismo y el principio de propiedad privada, dando lugar a un socialismo utópico.

-Ruptura epistemológica y nacimiento de la fisiología social (1802 – 1815)

• Esta fase se caracteriza por la ruptura epistemológica que manifiesta el pensamiento saintsimoniano con respecto a los métodos intelectuales de su tiempo
influenciados por el pensamiento ilustrado. Saint Simon proclama una nueva forma de pensamiento social y político, una auténtica “revolución
científica”.

-Fase sociológica industrialista (1816 – 1825)

• Un aspecto importante de la obra de Saint Simón es su pensamiento
liberal desarrollado entre 1816 y 1818. Durante este periodo, el interés del autor se centra en combatir a la Monarquía Electiva francesa y al movimiento de la Restauración.

Saint Simón consideraba al régimen monárquico el causante de la situación de desventaja política y económica en que se encontraban los industriales y gremio al que pertenecía.

-Periodo industrialista socialista (1818 – 1825)

• A pesar de su inicial coincidencia teórica y política con el liberalismo, en la última etapa de su vida, Saint Simón da un giro inesperado que lo colocará en el lado opuesto al pensamiento liberal.

Para ser consecuente con su análisis sociológico de la nueva sociedad
industrial, Saint Simón además de invitar a los productores a fundar un partido político para reclamar libertad económica, los incita ahora además a transformar la naturaleza de las relaciones sociales existentes e impugnar el principio capitalista de la propiedad privada.

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