10 feb 2011

LA ILUSTRACIÓN

El siglo XVIII es conocido como Siglo de las Luces en el que se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia, especialmente la Iglesia católica, como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades la teología cristiana.

La ilustración es el movimiento representativo del siglo XVIII, es un movimiento cultural, social, político y espiritual, europeo centrado en Francia que provoca una renovación en Europa y somete a una crítica racional de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento.
Fue una etapa fundamental de la historia de pensamiento burgués, sus consecuencias no fueron solo ideológicas, sino que también se situaron en la praxis política.

Los ideales del hombre ilustrado eran:

- predominio de la razón
- alto concepto de la utilidad
- comportamiento racional del hombre e ideal de la felicidad humana


1. Contexto histórico en Europa

Aparece en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se produce un cambio que parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido con el nombre de la Ilustración .
Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como Newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación de grandes intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa

2. Contexto histórico en España

En el siglo XVIII se plantea en España la cuestión sucesoria debido a la muerte de Carlos II sin herederos. Los candidatos al trono son Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión accede al trono el primero de los dos como Felipe V, un monarca absolutista. Se promueven en España varias reformas en el siglo XVIII pero sin demasiado éxito por la oposición del clero, de la nobleza y de los propios destinatarios, el pueblo llano, que manipulado por la Iglesia seguía anclado en la tradición y mantenía el espíritu contrareformista contra las ideas inglesas y francesas.

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