20 feb 2011

PRIMERAS FÁBRICAS

Hasta finales del siglo XVIII, la economía europea se había basado exclusivamente en la agricultura y el comercio. En la actualidad lo que conocemos por productos industriales eran artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares.

En una economía artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero; esta forma de producción se modificó en el siglo XVIII y mediados del XIX
Surgieron entonces los inicios de las pequeñas fábricas y los telares mecánicos que multiplicaban la cantidad y la calidad de los productos.


EL CAPITALISMO INDUSTRIAL

El maquinismo industrial y las primeras fábricas exigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.

La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores).


Antes de la revolución industrial no existían grandes fábricas. El trabajo manual, la habilidad y el esfuerzo físico desempeñaban un papel muy importante. Sin embargo ya había producción en serie, o sea cantidades importantes de artículos de forma y calidad uniforme.
Aparecieron las grandes fábricas y paralelamente fue desapareciendo la mayor parte de los artesanos, que fueron convirtiéndose en obreros.
Estos hechos produjeron transformaciones profundas en la economía y en la sociedad, y por esta razón se denomino a este proceso Revolución Industrial.

A fines del siglo XVIII, con la aplicación de la energía hidráulica a los procedimientos industriales, surgieron las fábricas, llamadas hasta entonces molinos. En las fábricas se reúne en un espacio limitado a una gran cantidad de trabajadores, que hacen uso de diversas máquinas, cuyo número no cesa de crecer. El trabajo se fragmentó, y cada sector se hace cargo de una etapa distinta. El ritmo es ahora impuesto por las máquinas.

En cuanto a la organización de la producción, el trabajo en las fábricas representa un desarrollo, pues se hace más sencilla la recolección de la materia prima, se facilita la distribución de los productos terminados y se fomenta la especialización en los conocimientos.


La revolución industrial, empezó en Gran Bretaña hace unos 200 años.Las máquinas, empezaron a sustituir a lo artesano y los productos, se hacían ya con ayuda de maquinaria.

Las primeras fábricas, fueron de textiles y siderúrgicas de hierro. Las ciudades aumentaron su población debido a que al haber fábricas a los alrededores, los trabajadores se trasladaban hasta allí.

Gracias al gran avance en el transporte, las industrias fueron creciendo por todo el mundo empezando por África y Asia y se comenzó a crear colonias.

2 comentarios: