La sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización propia de la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial.
Por otro lado, la sociedad preindustrial se entiende como una sociedad compleja (civilización) propia de un estadio de evolución cultural superior a la denominada sociedad primitiva.
El marco histórico de la aparición del derecho del trabajo: La sociedad industrial
El Derecho del Trabajo aparece en sentido propio tras la aparición del trabajo voluntario, dependiente y por cuenta ajena que desplaza al trabajo forzoso. Este Derecho surge como una respuesta al reto de una sociedad industrial, basada en la circulación de capitales, así como de un aumento de trabajadores junto a los centros fabriles
El trabajo tal como lo entendemos hoy día existió también en Roma con el arrendamiento de servicios, o el contrato entre maestros y oficiales o aprendices.
Todos estos avances conllevan la aparición de una nueva estructura social, basada en un nuevo modelo de vida.
Aspecto técnico-productivos del trabajo
División del trabajo
Es el fenómeno más característico respecto a la configuración de la mano de obra, lo que también supuso una aceleración del cambio mercantil y el estímulo de la vida económica.
Concentración de los trabajadores en los centros de trabajo
Junto a la división del trabajo se produce la concentración de trabajadores en los locales de trabajo, todo bajo la organización empresarial, surgiendo una organización jerárquica dentro de la fábrica. Las razones que motivaron dicha concentración fueron varias: naturaleza propia de la industria, que pugnaba contra la producción a pequeña escala, o bien, el mayor control o vigilancia de los trabajadores.
Sandra. Por algún motivo no es posible ver la información contenida en esta entrada.
ResponderEliminarAtentamente,