La problemática del pensamiento wittgensteiniano y del giro lingüístico ha sido abordada por muchos filósofos. En principio, las teorías de la primera etapa del filósofo vienés fueron estudiadas por el positivismo lógico y la filosofía analítica. Sin embargo, en la segunda etapa aparecen filósofos del lenguaje ordinario.
Debido al interés producido a partir de la década del 70 se comenzó a poner en duda la división entre sus dos etapas filosóficas, de la cual son partidarios Bertrand Russell y Alfred.
En cuanto al giro lingüístico, se agruparon varias aportaciones de diferentes autores y corrientes que coincidieron en señalar que el lenguaje no es un mero medio entre el sujeto y la realidad, ni un vehículo transparente o elemento accesorio para reflejar las representaciones del pensamiento, sino que posee una entidad propia que impone sus límites, y determina tanto al pensamiento como a la realidad; por lo tanto es más productivo abocarse a la investigación del lenguaje que a la del incierto mundo de los contenidos psicológicos. El giro lingüístico produjo un cambio en la manera de reflexionar en la filosofía del siglo XX, pero este giro no es algo homogéneo ni propio de un solo movimiento contemporáneo, también abarca diferentes vertientes de la reflexión filosófica como el giro lingüístico analítico y el giro pragmático-trascendental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario