13 abr 2011
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN INGLATERRA
Como toda revolución, la Revolución Industrial que ocurrió en Inglaterra se produjo por medio de injusticias, sometimientos y abusos de una clase a otra. Como en la historia real, el gran papel lo desempeño la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo, en una palabra: la violencia.
El proceso de industrialización de Inglaterra incluye una serie de procesos históricos que por una parte trajo la disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción, y por otra parte, trajo la disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción. También es un paso importante en el cambio del sistema feudal, al sistema burgués.
La Revolución Inglesa fue el inicio de un proceso de industrialización que no tuvo su verdadero auge, sino hasta el siglo XVIII con la llamada Revolución Industrial.
Es una revolución de tipo burguesa quecondujo al cambio de una forma de explotación de las masas por otra.
Desde el siglo XVI se produjo un intenso crecimiento de las distintas ramas industriales. Las nuevas invenciones técnicas y sus perfeccionamientos y, lo más importante, las nuevas formas de organización del trabajo industrial, calculado para una nueva producción masiva de mercancías, atestiguaron que la industria inglesa se reestructuraba paulatinamente en dirección hacia la forma de producción capitalista.
En el transcurso de un siglo (1551-1651) la extracción de carbón en el país aumento 14 veces alcanzando tres millones de toneladas al año.La elaboración de la lana a principios del siglo XVI se extendió ampliamente por toda Inglaterra.Además,a principios del siglo XVI la exportación de telas alcanzaba el 80% de toda la exportación inglesa.
En el transcurso del siglo XVII el comercio tuvo un importante desarrollo. Los grandes beneficios que les proporcionaba el comercio exterior atrajeron una buena cantidad de capitales.
El rápido crecimiento del comercio exterior acelero a su vez el proceso de reestructuración capitalista de la industria. La antigua organización feudal y artesanal de la industria ya no podía satisfacer la demanda. En su lugar se impuso la manufactura de tipo capitalista.
El inicio de la fábrica:
El nuevo imperio de las maquinas comenzó a en el siglo XVII y determino una transformación radical en la manera de aplicar el trabajo del hombre al proceso industrial. Esto dio lugar al nacimiento de la fábrica o factoría, la forma moderna más característica de concentrar y controlar el trabajo. Estas fábricas trajeron como consecuencia la ampliación del mercado.
La revolución comercial, con la consiguiente ampliación del mercado, aumento la venta potencial de artículos manufacturados y las ventajas de la producción en gran escala comenzaron a exteriorizarse. En los siglos XVIII y XIX la urbanización de la industria adquirió una fuera irreversible debido a la introducción de la máquina de vapor.
Con la introducción de la maquinaria, el proceso manufacturero se fragmento en muchas operaciones ejecutadas por maquinas, las cuales, debían ser vigiladas solamente por los trabajadores. Estas maquinas eran muy caras y demasiado grandes para ser compradas por algún trabajador y ponerla en su casa, además de que cada máquina necesitaba de otra para completar algún tipo de trabajo y poder finalizarlo. Tenían que ponerse en lugares donde se tuviera la energía que pudiera moverlas y esto no se daba en las casas de los trabajadores.
¿Por qué Inglaterra fue el primer paÍs que se industrializÓ en el mundo?
Esto es debido a que Inglaterra tenía un afán de lucro unido al esfuerzo y al ahorro que llevó a perfeccionar los instrumentos que se usaban en la manufactura textil y en la minería para lograr la mayor productividad. Las inversiones que se requerían en un principio para la industria textil no eran grandes porque las maquinarias eran más sencillas y baratas. Por eso al principio siguió proliferando la industria rural domiciliaria hasta que en 1790 se comienza a hacer grandes inversiones en la industria cervecera, en las fábricas de cerámica, en las minas profundas y en los complejos siderúrgicos. Además de la maquinaria contamos con la emigración, la población rural hacia los centros urbanos en busca de trabajo, los campesinos trabajaban en sus domicilios para los burgueses de las ciudades que se ocupaban de vender la producción. Había capitales para fomentar la mediana y pequeña industria, gracias a la acumulación por el comercio, por la agricultura capitalista y por la industria rural domiciliaria.
Aparece otro factor de gran importancia que fue la Burguesía, que participaba del poder legislativo (Cámara de los Comunes) y que la aristocracia terrateniente inglesa, en la Cámara de los Lores, también estaba preocupada en la promoción de cambios en la tecnología y la productividad agrícola.
Tareas del trabajo final
Búsqueda de diferentes temas a tratar en los continentes:
- Europa
- Africa: Sudáfrica (Aparthei, Nelson Mandela, Libia: Gadafi, proceso de descolonización
-Asia: La guerra de Bietnan, postcolonialismo(Ghandi), Maho en China (sucesos de Tiament en China)
- América
Hemos establecido algunas fechas para reunirnos y así resumir y poner en común cada uno de nuestros temas.
- Europa
- Africa: Sudáfrica (Aparthei, Nelson Mandela, Libia: Gadafi, proceso de descolonización
-Asia: La guerra de Bietnan, postcolonialismo(Ghandi), Maho en China (sucesos de Tiament en China)
- América
Hemos establecido algunas fechas para reunirnos y así resumir y poner en común cada uno de nuestros temas.
Apuntes de clase de 11/04/11 – 13/04/11
1. Ideas
- Rostow (50): Etapas de crecimiento: Desarrollo
Subsistencia, precondiciones de despegue, despegue, industrialización, consumo y despliegue.
- Hobsbawn (60): - Comercio Internacional
- Se inicia en Gran Bretaña
- North Thomas (70): - Escuela neoinstitucional
- Derechos de propiedad: Capitalismo
- Pollard (80): - Originalidad de Gran Bretaña
- Regionalización
- Tecnología
- M. Berg (80): - Incidencia de la tecnología en los inicios de la industrialización
- Modelo irregular
- Protoindustria: industria a domicilio, artesanal.
2. Modelos de industrialización durante el siglo XIX
Algunos autores sostienen que existe un único modelo de industrialización, el británico y que a partir de ahí habría que buscar las diferencias y semejanzas. El resto de países seguirían este modelo. Otros dices que la modernización económica pueden cambiar según los aspectos regionales, locales, etc.
- Modelo británico: Se da la primacía aplastante durante la primera mitad del siglo XIX gracias a su industria textil (algodón). El predominio inglés se da hasta aproximadamente 1850. Todo ello se da en Gran Bretaña por la abundancia de materias primas y carbón, el clima de liberalismo, el dinamismo de su mercado interior, y por la posibilidad de acumular capitales y reinvertirlo en máquinas más modernas. En los años 50 este modelo tiende a estancarse y las universidades británicas van a seguir siendo clasistas. La escuela inglesa se ocupó poco de la formación de base y de los cuadros técnicos. Esto frenaría la adopción de nuevas industrias.
La burguesía va a ser una burguesía conservadora, una de las características del éxito es la necesidad de innovar en poco tiempo y esto fue lo que le ocurrió a la burguesía. La decadencia inglesa está relacionada con la escasa capacidad de innovación. El empresariado se acomodó, buscando el rendimiento financiero inmediato antes que la eficiencia técnica.
- El modelo estadounidense: goza de la protección aduanera que posibilita un fuerte mercado interior y de una riqueza de recursos naturales. Los países más industrializados van a apostar por el proteccionismo cuando les interese. Tiene lugar un crecimiento de la población en el siglo XIX a causa de la emigración lo que favoreció a la plusvalía. Para paliar las dificultades de su demografía y a causa de la escasez de la mano de obra se va a invertir más en tecnología en donde se destaca el ferrocarril que sirvió para unir estados. Adoptaron técnicas más modernas y un ambiente social más favorable a causa de a la acumulación de riquezas.
La formación en Estados Unidos estaba dirigida a crear cuadro de directivos.
- El modelo alemán: Fue el rival en Europa más temible para los ingleses. Tiene lugar el despegue a partir de 1871 a través de una profundísima participación del Estado. Se dan dos acontecimientos clave: la creación de Alemania y la de Italia. La unificación alemana va a hacer que se incrementase el mercado interno y nos va a definir el modelo de industrialización. Se da una estrecha relación entre bancos y empresas, que pasarán a asumir la financiación de las construcciones ferroviarias y otros sectores de industria pesada. Cabe destacar que el ferrocarril en el caso alemán tuvo un importante papel. Alemania tuvo que invertir en sectores de armamento así como los sectores químicos y electromecánicos. Hubo una fuerte relación entre ciencia e industria. Existen una serie de cárteles con la finalidad de limitar la competencia, estabilizar los precios y beneficios y consolidar los monopolios del mercado. Estos cárteles fueron reconocidos como legítimos y protegidos por el Estado en 1897. Podemos observar que el modelo alemán es muy diferente al anglosajón y es el estado quien está detrás de su industrialización.
- El modelo francés: Es un modelo distinto al francés, es decir, el camino que siguió Francia fue diferente al del mundo anglosajón. Las instituciones estaban menos adaptadas al desarrollo industrial, debido a su menor mentalidad empresarial y por la escasez del carbón. En el caso francés las universidades son conservadoras pensado para formar élites. Esto nos ayuda a entender porqué costó tanto la industrialización en este país. Francia continuó teniendo en un primer plano los intereses agrícolas aun en el año 1856 mientras que en Gran Bretaña había disminuido el número de personas que se dedicaban a este sector. Las tres cuartas partes del producto industrial se obtenía en la manufactura artesanal y doméstica dedicada a bienes de lujo así la modernización económica está en la manufactura artesanal. Fue un modelo más pobre en cuanto a industria pero que funcionó bien en cuanto al aspecto comercial, está vinculada a la comercialización de bienes de lujo a pequeña escala. A partir de 1870 el Estado con Napoleón III, intervendrá activamente para la construcción de la red ferroviaria y telegráfica. Por último en el siglo XX se dan nuevos sectores como el sector automovilístico. Pero, en general, la estructura empresarial francesa es dual: pequeña producción artesanal junto a algunos picos de gran industria.
- El modelo Italiano: En Italia la gran característica es la enorme diferencia entre el norte y el sur. La industria va a estar situada en el centro-norte de Italia. A partir de 1870 se dio, antes de la unificación, una intensa política librecambista y una ambiciosa ley educativa. En los orígenes de su industrialización Italia va a tener una serie de problemas como la falta de carbón y estrechez del mercado interior por la insuficiente acumulación de capitales y por los sistemas de financiación, por el bajo nivel de instrucción y por un cuadro cultural poco favorable al desarrollo económico. En las dos últimas décadas del siglo XIX comenzó su despegue, destacando el sector textil. También hubo un interesante desarrollo de astilleros, siderurgia, producción de material ferroviario y armamento. La gran característica del caso italianos que sigue existiendo un gran desequilibrio territorial entre el norte y el sur.
- El modelo español: Tiene lugar un profundo dualismo: la agricultura atrasada y un pobre nivel de instrucción. El modelo español al igual que Italia es un modelo de grandes diferencias. En el siglo XIX habrá dos polos de atracción económica: Cataluña con la industria algodonera y después eléctrica y el País Vasco con la industria siderúrgica. Las dos Castillas van a vivir más en una sociedad agrícola. A lo largo del siglo XIX el crecimiento español fue lento y limitado a algunas regiones, la industrialización fue tardía e insuficiente.
3. Ideas
Inglaterra: - Siglo XVII
- Autoconsumo
- Ferrocarril: Carbón
- Textil
- Mejora en las comunicaciones/ Tecnología
Francia: - Tardía
- Peso de la agricultura: nuevos cultivos
Alemania: - Unificación: 1870-1871 (Unión aduanera)
- Mejoras agrícolas
Estados Unidos: - Dualismo hasta 1860
- Poderosa agricultura
- Mercado interior
- Innovación tecnológica: Gerenciar
España: - Incorporación tardía y parcial
- Siglo XX: desarrollismo
- Rostow (50): Etapas de crecimiento: Desarrollo
Subsistencia, precondiciones de despegue, despegue, industrialización, consumo y despliegue.
- Hobsbawn (60): - Comercio Internacional
- Se inicia en Gran Bretaña
- North Thomas (70): - Escuela neoinstitucional
- Derechos de propiedad: Capitalismo
- Pollard (80): - Originalidad de Gran Bretaña
- Regionalización
- Tecnología
- M. Berg (80): - Incidencia de la tecnología en los inicios de la industrialización
- Modelo irregular
- Protoindustria: industria a domicilio, artesanal.
2. Modelos de industrialización durante el siglo XIX
Algunos autores sostienen que existe un único modelo de industrialización, el británico y que a partir de ahí habría que buscar las diferencias y semejanzas. El resto de países seguirían este modelo. Otros dices que la modernización económica pueden cambiar según los aspectos regionales, locales, etc.
- Modelo británico: Se da la primacía aplastante durante la primera mitad del siglo XIX gracias a su industria textil (algodón). El predominio inglés se da hasta aproximadamente 1850. Todo ello se da en Gran Bretaña por la abundancia de materias primas y carbón, el clima de liberalismo, el dinamismo de su mercado interior, y por la posibilidad de acumular capitales y reinvertirlo en máquinas más modernas. En los años 50 este modelo tiende a estancarse y las universidades británicas van a seguir siendo clasistas. La escuela inglesa se ocupó poco de la formación de base y de los cuadros técnicos. Esto frenaría la adopción de nuevas industrias.
La burguesía va a ser una burguesía conservadora, una de las características del éxito es la necesidad de innovar en poco tiempo y esto fue lo que le ocurrió a la burguesía. La decadencia inglesa está relacionada con la escasa capacidad de innovación. El empresariado se acomodó, buscando el rendimiento financiero inmediato antes que la eficiencia técnica.
- El modelo estadounidense: goza de la protección aduanera que posibilita un fuerte mercado interior y de una riqueza de recursos naturales. Los países más industrializados van a apostar por el proteccionismo cuando les interese. Tiene lugar un crecimiento de la población en el siglo XIX a causa de la emigración lo que favoreció a la plusvalía. Para paliar las dificultades de su demografía y a causa de la escasez de la mano de obra se va a invertir más en tecnología en donde se destaca el ferrocarril que sirvió para unir estados. Adoptaron técnicas más modernas y un ambiente social más favorable a causa de a la acumulación de riquezas.
La formación en Estados Unidos estaba dirigida a crear cuadro de directivos.
- El modelo alemán: Fue el rival en Europa más temible para los ingleses. Tiene lugar el despegue a partir de 1871 a través de una profundísima participación del Estado. Se dan dos acontecimientos clave: la creación de Alemania y la de Italia. La unificación alemana va a hacer que se incrementase el mercado interno y nos va a definir el modelo de industrialización. Se da una estrecha relación entre bancos y empresas, que pasarán a asumir la financiación de las construcciones ferroviarias y otros sectores de industria pesada. Cabe destacar que el ferrocarril en el caso alemán tuvo un importante papel. Alemania tuvo que invertir en sectores de armamento así como los sectores químicos y electromecánicos. Hubo una fuerte relación entre ciencia e industria. Existen una serie de cárteles con la finalidad de limitar la competencia, estabilizar los precios y beneficios y consolidar los monopolios del mercado. Estos cárteles fueron reconocidos como legítimos y protegidos por el Estado en 1897. Podemos observar que el modelo alemán es muy diferente al anglosajón y es el estado quien está detrás de su industrialización.
- El modelo francés: Es un modelo distinto al francés, es decir, el camino que siguió Francia fue diferente al del mundo anglosajón. Las instituciones estaban menos adaptadas al desarrollo industrial, debido a su menor mentalidad empresarial y por la escasez del carbón. En el caso francés las universidades son conservadoras pensado para formar élites. Esto nos ayuda a entender porqué costó tanto la industrialización en este país. Francia continuó teniendo en un primer plano los intereses agrícolas aun en el año 1856 mientras que en Gran Bretaña había disminuido el número de personas que se dedicaban a este sector. Las tres cuartas partes del producto industrial se obtenía en la manufactura artesanal y doméstica dedicada a bienes de lujo así la modernización económica está en la manufactura artesanal. Fue un modelo más pobre en cuanto a industria pero que funcionó bien en cuanto al aspecto comercial, está vinculada a la comercialización de bienes de lujo a pequeña escala. A partir de 1870 el Estado con Napoleón III, intervendrá activamente para la construcción de la red ferroviaria y telegráfica. Por último en el siglo XX se dan nuevos sectores como el sector automovilístico. Pero, en general, la estructura empresarial francesa es dual: pequeña producción artesanal junto a algunos picos de gran industria.
- El modelo Italiano: En Italia la gran característica es la enorme diferencia entre el norte y el sur. La industria va a estar situada en el centro-norte de Italia. A partir de 1870 se dio, antes de la unificación, una intensa política librecambista y una ambiciosa ley educativa. En los orígenes de su industrialización Italia va a tener una serie de problemas como la falta de carbón y estrechez del mercado interior por la insuficiente acumulación de capitales y por los sistemas de financiación, por el bajo nivel de instrucción y por un cuadro cultural poco favorable al desarrollo económico. En las dos últimas décadas del siglo XIX comenzó su despegue, destacando el sector textil. También hubo un interesante desarrollo de astilleros, siderurgia, producción de material ferroviario y armamento. La gran característica del caso italianos que sigue existiendo un gran desequilibrio territorial entre el norte y el sur.
- El modelo español: Tiene lugar un profundo dualismo: la agricultura atrasada y un pobre nivel de instrucción. El modelo español al igual que Italia es un modelo de grandes diferencias. En el siglo XIX habrá dos polos de atracción económica: Cataluña con la industria algodonera y después eléctrica y el País Vasco con la industria siderúrgica. Las dos Castillas van a vivir más en una sociedad agrícola. A lo largo del siglo XIX el crecimiento español fue lento y limitado a algunas regiones, la industrialización fue tardía e insuficiente.
3. Ideas
Inglaterra: - Siglo XVII
- Autoconsumo
- Ferrocarril: Carbón
- Textil
- Mejora en las comunicaciones/ Tecnología
Francia: - Tardía
- Peso de la agricultura: nuevos cultivos
Alemania: - Unificación: 1870-1871 (Unión aduanera)
- Mejoras agrícolas
Estados Unidos: - Dualismo hasta 1860
- Poderosa agricultura
- Mercado interior
- Innovación tecnológica: Gerenciar
España: - Incorporación tardía y parcial
- Siglo XX: desarrollismo
La Revolucion Industrial en Inglaterra
Inglaterra es la cuna de la revolución industrial; es el primer país donde se da y el lugar donde más se desarrolla, en el siglo XIX. Para Inglaterra la revolución industrial significa un momento de crecimiento económico y de aumento de la productividad.
El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido, es el momento de la revolución industrial. Este crecimiento no se detendrá hasta la década de 1850.
Durante el periodo de la revolución industrial se difunden las nuevas tecnologías, tanto en el sistema productivo como en los transportes, se racionaliza la producción manufacturera, se hacen importantes progresos en la producción agrícola, y en la extensión de la red comercial, mejorando las infraestructuras y se hacen avances en el desarrollo del sector financiero.
Una de las condiciones para el desarrollo de la revolución industrial es el crecimiento del mercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Este aumento del mercado se debe, por un lado, al incremento de las necesidades, y por otro, al desarrollo de la población. La población está permanentemente aumentando desde 1780es el proceso que se conoce como transición demográfica. Gracias a este incremento de la población aumenta el mercado interior, que será la base del impulso de la revolución industrial.
Además de aumentar el mercado, el crecimiento de la población supone la creación de una fuerza de trabajo barata.
Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz. Además, a esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, debido al fin de las crisis de alimentación, a los avances médicos y al descenso de la morbilidad de las enfermedades contagiosas y las epidemias catastróficas, la población aumenta. Por otro lado, la fecundidad se adelanta, ya que los hombres y las mujeres no están sujetos a los ciclos de producción campesina y pueden casarse antes, al asegurarse los ingresos gracias al trabajo en la fábrica.
El comercio con América se intensifica, sobre todo con las trece colonias americanas, después de su independencia, uno de los comercios más prósperos fue la trata de negros. El crecimiento del mercado, tanto exterior como interior fue el gran impulsor de la revolución industrial.
Uno de los problemas para las economías de todos los países era la insuficiencia de la red de comunicaciones para el transporte de mercancías, en todos los países se hicieron grandes esfuerzos para conseguir una red rápida y segura, capaz de transportar grandes cantidades de mercancía. El medio de transporte que garantizaba tales requisitos era el barco, por lo que se había hecho, en todos los países, una amplia red de canales navegables y de aprovechamiento de ríos. En Inglaterra se había densificado la red de canales durante las décadas de 1750 y 1760, con lo que la red de comunicaciones no era muy mala, y estaban comunicadas por canales las principales ciudades de Inglaterra.
Fue necesario crear una red más versátil, ya que la construcción de canales estaba limitada por las condiciones geográficas, y no llegaban a todas partes, para ello se construyó la red de ferrocarriles.
El desarrollo de la minería es esencial para el progreso de la revolución industrial, ya que el carbón es el combustible de la fuente de energía que mueve las máquinas, particularmente la máquina de vapor.
Las regiones mineras se convierten en las regiones industriales, ya que resulta más caro transportar el carbón que el hierro, por tener menos peso y por necesitarse mayores cantidades para conseguir una tonelada de acero.
El desarrollo de los sistemas financieros posibilita el triunfo de la revolución industrial, ya que pone a disposición de la burguesía los capitales necesarios para invertir y comprar una maquinaria.
La industria textil es la primera, y la que más, se desarrolla ya que los productos textiles son los que más se demandan, esta demanda se hace masiva gracias al aumento de población.
El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido, es el momento de la revolución industrial. Este crecimiento no se detendrá hasta la década de 1850.
Durante el periodo de la revolución industrial se difunden las nuevas tecnologías, tanto en el sistema productivo como en los transportes, se racionaliza la producción manufacturera, se hacen importantes progresos en la producción agrícola, y en la extensión de la red comercial, mejorando las infraestructuras y se hacen avances en el desarrollo del sector financiero.
Una de las condiciones para el desarrollo de la revolución industrial es el crecimiento del mercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Este aumento del mercado se debe, por un lado, al incremento de las necesidades, y por otro, al desarrollo de la población. La población está permanentemente aumentando desde 1780es el proceso que se conoce como transición demográfica. Gracias a este incremento de la población aumenta el mercado interior, que será la base del impulso de la revolución industrial.
Además de aumentar el mercado, el crecimiento de la población supone la creación de una fuerza de trabajo barata.
Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz. Además, a esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, debido al fin de las crisis de alimentación, a los avances médicos y al descenso de la morbilidad de las enfermedades contagiosas y las epidemias catastróficas, la población aumenta. Por otro lado, la fecundidad se adelanta, ya que los hombres y las mujeres no están sujetos a los ciclos de producción campesina y pueden casarse antes, al asegurarse los ingresos gracias al trabajo en la fábrica.
El comercio con América se intensifica, sobre todo con las trece colonias americanas, después de su independencia, uno de los comercios más prósperos fue la trata de negros. El crecimiento del mercado, tanto exterior como interior fue el gran impulsor de la revolución industrial.
Uno de los problemas para las economías de todos los países era la insuficiencia de la red de comunicaciones para el transporte de mercancías, en todos los países se hicieron grandes esfuerzos para conseguir una red rápida y segura, capaz de transportar grandes cantidades de mercancía. El medio de transporte que garantizaba tales requisitos era el barco, por lo que se había hecho, en todos los países, una amplia red de canales navegables y de aprovechamiento de ríos. En Inglaterra se había densificado la red de canales durante las décadas de 1750 y 1760, con lo que la red de comunicaciones no era muy mala, y estaban comunicadas por canales las principales ciudades de Inglaterra.
Fue necesario crear una red más versátil, ya que la construcción de canales estaba limitada por las condiciones geográficas, y no llegaban a todas partes, para ello se construyó la red de ferrocarriles.
El desarrollo de la minería es esencial para el progreso de la revolución industrial, ya que el carbón es el combustible de la fuente de energía que mueve las máquinas, particularmente la máquina de vapor.
Las regiones mineras se convierten en las regiones industriales, ya que resulta más caro transportar el carbón que el hierro, por tener menos peso y por necesitarse mayores cantidades para conseguir una tonelada de acero.
El desarrollo de los sistemas financieros posibilita el triunfo de la revolución industrial, ya que pone a disposición de la burguesía los capitales necesarios para invertir y comprar una maquinaria.
La industria textil es la primera, y la que más, se desarrolla ya que los productos textiles son los que más se demandan, esta demanda se hace masiva gracias al aumento de población.
La Revolucion Industrial en Inglaterra
Inglaterra es la cuna de la revolución industrial; es el primer país donde se da y el lugar donde más se desarrolla, en el siglo XIX. Para Inglaterra la revolución industrial significa un momento de crecimiento económico y de aumento de la productividad.
El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido, es el momento de la revolución industrial. Este crecimiento no se detendrá hasta la década de 1850.
Durante el periodo de la revolución industrial se difunden las nuevas tecnologías, tanto en el sistema productivo como en los transportes, se racionaliza la producción manufacturera, se hacen importantes progresos en la producción agrícola, y en la extensión de la red comercial, mejorando las infraestructuras y se hacen avances en el desarrollo del sector financiero.
Una de las condiciones para el desarrollo de la revolución industrial es el crecimiento del mercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Este aumento del mercado se debe, por un lado, al incremento de las necesidades, y por otro, al desarrollo de la población. La población está permanentemente aumentando desde 1780es el proceso que se conoce como transición demográfica. Gracias a este incremento de la población aumenta el mercado interior, que será la base del impulso de la revolución industrial.
Además de aumentar el mercado, el crecimiento de la población supone la creación de una fuerza de trabajo barata.
Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz. Además, a esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, debido al fin de las crisis de alimentación, a los avances médicos y al descenso de la morbilidad de las enfermedades contagiosas y las epidemias catastróficas, la población aumenta. Por otro lado, la fecundidad se adelanta, ya que los hombres y las mujeres no están sujetos a los ciclos de producción campesina y pueden casarse antes, al asegurarse los ingresos gracias al trabajo en la fábrica.
El comercio con América se intensifica, sobre todo con las trece colonias americanas, después de su independencia, uno de los comercios más prósperos fue la trata de negros. El crecimiento del mercado, tanto exterior como interior fue el gran impulsor de la revolución industrial.
Uno de los problemas para las economías de todos los países era la insuficiencia de la red de comunicaciones para el transporte de mercancías, en todos los países se hicieron grandes esfuerzos para conseguir una red rápida y segura, capaz de transportar grandes cantidades de mercancía. El medio de transporte que garantizaba tales requisitos era el barco, por lo que se había hecho, en todos los países, una amplia red de canales navegables y de aprovechamiento de ríos. En Inglaterra se había densificado la red de canales durante las décadas de 1750 y 1760, con lo que la red de comunicaciones no era muy mala, y estaban comunicadas por canales las principales ciudades de Inglaterra.
Fue necesario crear una red más versátil, ya que la construcción de canales estaba limitada por las condiciones geográficas, y no llegaban a todas partes, para ello se construyó la red de ferrocarriles.
El desarrollo de la minería es esencial para el progreso de la revolución industrial, ya que el carbón es el combustible de la fuente de energía que mueve las máquinas, particularmente la máquina de vapor.
Las regiones mineras se convierten en las regiones industriales, ya que resulta más caro transportar el carbón que el hierro, por tener menos peso y por necesitarse mayores cantidades para conseguir una tonelada de acero.
El desarrollo de los sistemas financieros posibilita el triunfo de la revolución industrial, ya que pone a disposición de la burguesía los capitales necesarios para invertir y comprar una maquinaria.
La industria textil es la primera, y la que más, se desarrolla ya que los productos textiles son los que más se demandan, esta demanda se hace masiva gracias al aumento de población.
El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido, es el momento de la revolución industrial. Este crecimiento no se detendrá hasta la década de 1850.
Durante el periodo de la revolución industrial se difunden las nuevas tecnologías, tanto en el sistema productivo como en los transportes, se racionaliza la producción manufacturera, se hacen importantes progresos en la producción agrícola, y en la extensión de la red comercial, mejorando las infraestructuras y se hacen avances en el desarrollo del sector financiero.
Una de las condiciones para el desarrollo de la revolución industrial es el crecimiento del mercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Este aumento del mercado se debe, por un lado, al incremento de las necesidades, y por otro, al desarrollo de la población. La población está permanentemente aumentando desde 1780es el proceso que se conoce como transición demográfica. Gracias a este incremento de la población aumenta el mercado interior, que será la base del impulso de la revolución industrial.
Además de aumentar el mercado, el crecimiento de la población supone la creación de una fuerza de trabajo barata.
Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz. Además, a esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, debido al fin de las crisis de alimentación, a los avances médicos y al descenso de la morbilidad de las enfermedades contagiosas y las epidemias catastróficas, la población aumenta. Por otro lado, la fecundidad se adelanta, ya que los hombres y las mujeres no están sujetos a los ciclos de producción campesina y pueden casarse antes, al asegurarse los ingresos gracias al trabajo en la fábrica.
El comercio con América se intensifica, sobre todo con las trece colonias americanas, después de su independencia, uno de los comercios más prósperos fue la trata de negros. El crecimiento del mercado, tanto exterior como interior fue el gran impulsor de la revolución industrial.
Uno de los problemas para las economías de todos los países era la insuficiencia de la red de comunicaciones para el transporte de mercancías, en todos los países se hicieron grandes esfuerzos para conseguir una red rápida y segura, capaz de transportar grandes cantidades de mercancía. El medio de transporte que garantizaba tales requisitos era el barco, por lo que se había hecho, en todos los países, una amplia red de canales navegables y de aprovechamiento de ríos. En Inglaterra se había densificado la red de canales durante las décadas de 1750 y 1760, con lo que la red de comunicaciones no era muy mala, y estaban comunicadas por canales las principales ciudades de Inglaterra.
Fue necesario crear una red más versátil, ya que la construcción de canales estaba limitada por las condiciones geográficas, y no llegaban a todas partes, para ello se construyó la red de ferrocarriles.
El desarrollo de la minería es esencial para el progreso de la revolución industrial, ya que el carbón es el combustible de la fuente de energía que mueve las máquinas, particularmente la máquina de vapor.
Las regiones mineras se convierten en las regiones industriales, ya que resulta más caro transportar el carbón que el hierro, por tener menos peso y por necesitarse mayores cantidades para conseguir una tonelada de acero.
El desarrollo de los sistemas financieros posibilita el triunfo de la revolución industrial, ya que pone a disposición de la burguesía los capitales necesarios para invertir y comprar una maquinaria.
La industria textil es la primera, y la que más, se desarrolla ya que los productos textiles son los que más se demandan, esta demanda se hace masiva gracias al aumento de población.
Apuntes de clase 04/04/11
1. Revolución industrial
Desde mediados del siglo XVIII se asiste a un cambio fundamental: del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual a la máquina y del taller a la fábrica. No se trata de un fenómeno brusco, sino de un largo proceso por lo que no es una revolución. Tampoco es industrial, ya que se asisten a cambios paralelos en la agricultura, la cultura, la demografía y la sociedad.
Existe una polémica ya que hay autores que resaltan su impacto positivo y otros que subrayan la parte más negativa (recordar A. Smith y K. Polanyi).
El impacto de la técnica: en el siglo XIX parecía que la creación de la maquinaria había dado lugar a la revolución industrial (causa-efecto) por lo que algunos historiadores del siglo XIX señalaban que las causas de la Revolución Industrial se encontraban en la mejora de la tecnología. En la segunda mitad del siglo XX, los historiadores no sólo van a pensar en la importancia de los inventos sino que también en la demografía como en el incremento de la población, la agricultura, ley motiz, etc.
P. Rostow fue un economista de mediados del siglo XX que consideró que toda sociedad pasaba por cinco etapas: sociedad tradicional, precondiciones de despegue, despegue (revolución industrial) , camino hacia la madurez y la etapa de consumo masivo, que es a la que se había llegado según él.. Era un modelo un tanto petrificado y otros autores, como P. Vilar, niegan la existencia de un modelo único. No es posible saber con exactitud cuándo comienza el proceso (revolución industrial) pero algunos autores dan como fecha 1740 y otros 1780.
Hay una serie de cuestiones importantes:
1. Cronología de la revolución industrial.
2. Gráficas de crecimiento: en todos los casos nos encontramos con unas líneas estabilizadas hasta que en un momento suben.
3. Historia de los inventos
4. Cambios en la organización del comercio y la industria: en el siglo XVIII se dan unos cambios que se deben tener en cuenta en la acumulación del capital.
5. Acumulación de capital.
6. Capital humano: existe una relación entre el cambio de régimen demográfico y el inicio de la Revolución Industrial. El aumento de la demografía fue importante en la revolución industrial ya que aumento el número de personas para trabajary por ello disminuyeron los costes, esto propició la existencia del mercado.
7. Cambios en la estructura de la economía: paso de una economía rural a una industrial.
El papel de la agricultura tuvo gran importancia en la revolución industrial, hubo autores que señalaron que primero se dio la revolución agrícola y más tarde la industrial. Fueron dos revoluciones paralelas.
En la Revolución agrícola se dio un incremento de la productividad (sustitución del barbecho, introducción de nuevos cultivos, selección de semillas y cambios en la cría del ganado, nuevo instrumental agrícola, utilización de abonos, avances en ingeniería, enclosures, ampliación de tierras cultivables). Había diferentes maneras de cultivar la tierra:
- Cultivar cereales en la mitad de la tierra y en la otra mitad mitad dejarla en barbecho
- Sistema en 3 hojas en el que la mitad se destina a cereales, otra a plantas forrajeras y la otra al barbecho.
Se introducen nuevos cultivos como la patata, el maíz, etc. También se dan avances en la ingeniería y en el siglo XVIII la medicina comienza a mejorar.
Se da un aumento demográfico y la emigración del campo a la ciudad (éxodo rural).
Algunas de las características de la revolución industrial son:
- El primer paso se dio en la industria textil, el mundo de las grandes fábricas comienza en 1830
- Importancia de la protoindustria en el siglo XVIII, en este siglo también se extiende el trabajo a domicilio que tuvo lugar hasta 1820-1830 ( un empresario compra materias primas luego se las lleva a los campesinos y ellos lo producen, esto generó plusvalía .
- Predominio de la industria textil, el algodón tuvo gran importancia ya que era una materia prima barata y fácil de transformar.
- Concentración de la producción en regiones reducidas.
- Renovación continua de las técnicas, dio lugar a nuevos inventos.
- Fabricación en cadena desde 1830.
- Importancia del comercio y del mercado: nuevas pautas de consumo. La gente comenzó a consumir una vez finalizada la aristocracia y cuando comenzó la revolución industrial.
El proceso de industrialización necesitó capitales que vinieron de diferentes partes: de la agricultura, protoindustria, la trata de esclavos, etc.
En 1830 se va a dar la industria siderúrgica donde se va a sustituir la madera por el carbón. La producción de carbón comenzó en el siglo XVII pero en el siglo XIX va a sustituir definitivamente a la madera. En la industria siderúrgica el hierro se va a hacer necesario y será el producto que más se desarrolle El ferrocarril se va a generalizar el hierro, la siderurgia va a revelar al sector textil como el prioritario y va a unificar los mercados. Por último cabe destacar que se va a pasar de las manufacturas a las fábricas.
Desde mediados del siglo XVIII se asiste a un cambio fundamental: del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual a la máquina y del taller a la fábrica. No se trata de un fenómeno brusco, sino de un largo proceso por lo que no es una revolución. Tampoco es industrial, ya que se asisten a cambios paralelos en la agricultura, la cultura, la demografía y la sociedad.
Existe una polémica ya que hay autores que resaltan su impacto positivo y otros que subrayan la parte más negativa (recordar A. Smith y K. Polanyi).
El impacto de la técnica: en el siglo XIX parecía que la creación de la maquinaria había dado lugar a la revolución industrial (causa-efecto) por lo que algunos historiadores del siglo XIX señalaban que las causas de la Revolución Industrial se encontraban en la mejora de la tecnología. En la segunda mitad del siglo XX, los historiadores no sólo van a pensar en la importancia de los inventos sino que también en la demografía como en el incremento de la población, la agricultura, ley motiz, etc.
P. Rostow fue un economista de mediados del siglo XX que consideró que toda sociedad pasaba por cinco etapas: sociedad tradicional, precondiciones de despegue, despegue (revolución industrial) , camino hacia la madurez y la etapa de consumo masivo, que es a la que se había llegado según él.. Era un modelo un tanto petrificado y otros autores, como P. Vilar, niegan la existencia de un modelo único. No es posible saber con exactitud cuándo comienza el proceso (revolución industrial) pero algunos autores dan como fecha 1740 y otros 1780.
Hay una serie de cuestiones importantes:
1. Cronología de la revolución industrial.
2. Gráficas de crecimiento: en todos los casos nos encontramos con unas líneas estabilizadas hasta que en un momento suben.
3. Historia de los inventos
4. Cambios en la organización del comercio y la industria: en el siglo XVIII se dan unos cambios que se deben tener en cuenta en la acumulación del capital.
5. Acumulación de capital.
6. Capital humano: existe una relación entre el cambio de régimen demográfico y el inicio de la Revolución Industrial. El aumento de la demografía fue importante en la revolución industrial ya que aumento el número de personas para trabajary por ello disminuyeron los costes, esto propició la existencia del mercado.
7. Cambios en la estructura de la economía: paso de una economía rural a una industrial.
El papel de la agricultura tuvo gran importancia en la revolución industrial, hubo autores que señalaron que primero se dio la revolución agrícola y más tarde la industrial. Fueron dos revoluciones paralelas.
En la Revolución agrícola se dio un incremento de la productividad (sustitución del barbecho, introducción de nuevos cultivos, selección de semillas y cambios en la cría del ganado, nuevo instrumental agrícola, utilización de abonos, avances en ingeniería, enclosures, ampliación de tierras cultivables). Había diferentes maneras de cultivar la tierra:
- Cultivar cereales en la mitad de la tierra y en la otra mitad mitad dejarla en barbecho
- Sistema en 3 hojas en el que la mitad se destina a cereales, otra a plantas forrajeras y la otra al barbecho.
Se introducen nuevos cultivos como la patata, el maíz, etc. También se dan avances en la ingeniería y en el siglo XVIII la medicina comienza a mejorar.
Se da un aumento demográfico y la emigración del campo a la ciudad (éxodo rural).
Algunas de las características de la revolución industrial son:
- El primer paso se dio en la industria textil, el mundo de las grandes fábricas comienza en 1830
- Importancia de la protoindustria en el siglo XVIII, en este siglo también se extiende el trabajo a domicilio que tuvo lugar hasta 1820-1830 ( un empresario compra materias primas luego se las lleva a los campesinos y ellos lo producen, esto generó plusvalía .
- Predominio de la industria textil, el algodón tuvo gran importancia ya que era una materia prima barata y fácil de transformar.
- Concentración de la producción en regiones reducidas.
- Renovación continua de las técnicas, dio lugar a nuevos inventos.
- Fabricación en cadena desde 1830.
- Importancia del comercio y del mercado: nuevas pautas de consumo. La gente comenzó a consumir una vez finalizada la aristocracia y cuando comenzó la revolución industrial.
El proceso de industrialización necesitó capitales que vinieron de diferentes partes: de la agricultura, protoindustria, la trata de esclavos, etc.
En 1830 se va a dar la industria siderúrgica donde se va a sustituir la madera por el carbón. La producción de carbón comenzó en el siglo XVII pero en el siglo XIX va a sustituir definitivamente a la madera. En la industria siderúrgica el hierro se va a hacer necesario y será el producto que más se desarrolle El ferrocarril se va a generalizar el hierro, la siderurgia va a revelar al sector textil como el prioritario y va a unificar los mercados. Por último cabe destacar que se va a pasar de las manufacturas a las fábricas.
La Revolucion Industrial según Hobsbawn
Hobsbawm fue un historiador marchista que escribió sobre la revolución industrial. Su principal interés fue conocer con qué tipos de criterios se ha dado lugar a la lucha de clases. Para este historiador la revolución industrial constituye el paso de un mundo agrario a uno industrial en donde la clave está en el comercio internacional.
Según Hobsbawm la revolución industrial comenzó en Gran Bretaña extendiéndose más tarde hacia otros países y tuvo lugar en el año 1780 porque fue cuando la economía comenzó a crecer, es decir, cambió despegándose del las estructuras económicas tradicionales. Creció debido a diversos factores como por ejemplo, el hecho de que la agricultura estuviera preparada. Se crearon nuevas herramientas para cultivar más cantidad. Hobsbawm agrega que la agricultura también estaba preparada porque se puede alimentar a la población y queda un excedente para exportar.
Según el historiador, la Revolución Industrial fue el acontecimiento más importante después de la invención de la agricultura y se inició en Gran Bretaña. La educación inglesa era mala, no se enseñaban materias científicas como para poder comenzar una revolución porque se enviaban jóvenes brillantes de Europa.
Según Hobsbawm, las ciencias eran peligrosas porque estas requerían razonar, es decir, si las personas razonaban, podían comenzar una revolución.No fueron necesarios grandes científicos para realizarla, solo se alcanzó con el trabajo de los artesanos y fueron los artesanos analfabetos los que perfeccionaron sus elementos para trabajar y poder realizar la revolución industrial.
Según Hobsbawm, la revolución industrial se puede considerar “como el triunfo del mercado exterior sobre el interior”. En Inglaterra, gracias a la mejora en la agricultura y las herramientas, aumentó el mercado interno y se logró exportar.
Según Hobsbawm la revolución industrial comenzó en Gran Bretaña extendiéndose más tarde hacia otros países y tuvo lugar en el año 1780 porque fue cuando la economía comenzó a crecer, es decir, cambió despegándose del las estructuras económicas tradicionales. Creció debido a diversos factores como por ejemplo, el hecho de que la agricultura estuviera preparada. Se crearon nuevas herramientas para cultivar más cantidad. Hobsbawm agrega que la agricultura también estaba preparada porque se puede alimentar a la población y queda un excedente para exportar.
Según el historiador, la Revolución Industrial fue el acontecimiento más importante después de la invención de la agricultura y se inició en Gran Bretaña. La educación inglesa era mala, no se enseñaban materias científicas como para poder comenzar una revolución porque se enviaban jóvenes brillantes de Europa.
Según Hobsbawm, las ciencias eran peligrosas porque estas requerían razonar, es decir, si las personas razonaban, podían comenzar una revolución.No fueron necesarios grandes científicos para realizarla, solo se alcanzó con el trabajo de los artesanos y fueron los artesanos analfabetos los que perfeccionaron sus elementos para trabajar y poder realizar la revolución industrial.
Según Hobsbawm, la revolución industrial se puede considerar “como el triunfo del mercado exterior sobre el interior”. En Inglaterra, gracias a la mejora en la agricultura y las herramientas, aumentó el mercado interno y se logró exportar.
10 abr 2011
La Revolución Industrial según E.Hobsbawm
La Revolución Industrial apareció entonces como un proceso positivo, que se debería fomentar con la ayuda estatal, una discontinuidad fundamental en el desarrollo económico global que los gobiernos del tercer mundo deberían promover, en vez de un fenómeno negativo que debería ser controlado por el Estado, según interpretaciones anteriores.
Eric Hobsbawm identifica, desde un enfoque rupturista, las variables que posibilitan la fase de despegue producida en el período comprendido entre 1760 y 1780
Según Eric Hobsbawm, doscientos años de constante desarrollo económico sientan las bases para la Revolución Industrial.En la obra “Industria e Imperio” el autor menciona sus precondiciones:
-La acumulación primitiva de capital o fase prehistórica necesaria del capitalismo: se asocia en Inglaterra al cambio agrario y al movimiento de cercamientos que concuerda con la tradición histórica del declive del campesinado.
-La situación del mercado interno: el aumento de la población permite el crecimiento del mercado interior, creando más consumidores. El gran tamaño del mercado interno y su estabilidad promueven el crecimiento económico. Es el mercado interior el que proporciona la base para una economía industrial generalizada.
-La situación del mercado externo: las industrias para la exportación son más revolucionarias y ascienden con más rapidez que las de los mercados interiores. Si la demanda de éstos crece, la exterior se multiplica.
La manufactura del algodón es típica del período; derivada de la dinámica del comercio internacional colonial y vinculada al mundo subdesarrollado, proporciona una alternativa a los productos indios, especialmente en momentos de crisis. Como el resto de los cambios que originan la Revolución Industrial.
Por otra parte, la organización laboral inestable , que emplea como fuerza de trabajo sobre todo a mujeres y niños y la generalización de los telares mecánicos gracias al capital acumulado en la industria permite el desarrollo de un movimiento de asociación obrera. Se produce así un cambio en las relaciones económicas entre las personas.
Según Hobsbawm, se trata de un nuevo ritmo de vida, una nueva sociedad, una nueva era histórica. El nuevo sistema se compone de tres elementos:
- El primero es la división de la población industrial entre empresarios capitalistas y obreros que no tenían más que su fuerza de trabajo, que vendían a cambio de un salario.
-El segundo es la producción en la fábrica, una combinación de máquinas especializadas con trabajo humano especializado.
- El tercero es la sujeción de toda la economía a los fines de los capitalistas y la acumulación de beneficios.
Es durante este período que los trabajadores empiezan a ver reducidos sus salarios, a soportar largas jornadas laborales e incluso perder sus trabajos, por lo que entre 1778 y 1830 se producen constantes revueltas contra la expansión de la maquinaria.
En conclusión:
La posición adoptada por Hobsbawm para su explicación del fenómeno conocido como Revolución Industrial sigue el modelo de acumulación primitiva. Esta visión, en contraposición con el enfoque gradualista propio de los historiadores económicos de los años ’70, incluye una fase de preindustrialización, y considera a las innovaciones tecnológicas como elementos de ruptura.
Eric Hobsbawm identifica, desde un enfoque rupturista, las variables que posibilitan la fase de despegue producida en el período comprendido entre 1760 y 1780
Según Eric Hobsbawm, doscientos años de constante desarrollo económico sientan las bases para la Revolución Industrial.En la obra “Industria e Imperio” el autor menciona sus precondiciones:
-La acumulación primitiva de capital o fase prehistórica necesaria del capitalismo: se asocia en Inglaterra al cambio agrario y al movimiento de cercamientos que concuerda con la tradición histórica del declive del campesinado.
-La situación del mercado interno: el aumento de la población permite el crecimiento del mercado interior, creando más consumidores. El gran tamaño del mercado interno y su estabilidad promueven el crecimiento económico. Es el mercado interior el que proporciona la base para una economía industrial generalizada.
-La situación del mercado externo: las industrias para la exportación son más revolucionarias y ascienden con más rapidez que las de los mercados interiores. Si la demanda de éstos crece, la exterior se multiplica.
La manufactura del algodón es típica del período; derivada de la dinámica del comercio internacional colonial y vinculada al mundo subdesarrollado, proporciona una alternativa a los productos indios, especialmente en momentos de crisis. Como el resto de los cambios que originan la Revolución Industrial.
Por otra parte, la organización laboral inestable , que emplea como fuerza de trabajo sobre todo a mujeres y niños y la generalización de los telares mecánicos gracias al capital acumulado en la industria permite el desarrollo de un movimiento de asociación obrera. Se produce así un cambio en las relaciones económicas entre las personas.
Según Hobsbawm, se trata de un nuevo ritmo de vida, una nueva sociedad, una nueva era histórica. El nuevo sistema se compone de tres elementos:
- El primero es la división de la población industrial entre empresarios capitalistas y obreros que no tenían más que su fuerza de trabajo, que vendían a cambio de un salario.
-El segundo es la producción en la fábrica, una combinación de máquinas especializadas con trabajo humano especializado.
- El tercero es la sujeción de toda la economía a los fines de los capitalistas y la acumulación de beneficios.
Es durante este período que los trabajadores empiezan a ver reducidos sus salarios, a soportar largas jornadas laborales e incluso perder sus trabajos, por lo que entre 1778 y 1830 se producen constantes revueltas contra la expansión de la maquinaria.
En conclusión:
La posición adoptada por Hobsbawm para su explicación del fenómeno conocido como Revolución Industrial sigue el modelo de acumulación primitiva. Esta visión, en contraposición con el enfoque gradualista propio de los historiadores económicos de los años ’70, incluye una fase de preindustrialización, y considera a las innovaciones tecnológicas como elementos de ruptura.
4 abr 2011
Memoria de grupo
Memoria de grupo A lo largo de esta semana hemos avanzado en temario a través de la lectura en libros,enciclipedias e Internet. Tareas buscar información sobre Erin Hobsbawm, perteneciente a la Revolución Industrial
Clase 30·3·2011
El euribor. Los precios dependen de dos variables: el dinero y los movimientos que generan este dinero. Se esta empezando a producir un incremento de los precios a nivel global. Repercusiones para España: suben las hipotecas, con la tasa alta de desempleo la gente tiene problemas para pagar las hipotecas, la subida del euribor afecta a todo el mundo, los bancos españoles necesitan dinero porque la gente no puede pagar las hipotecas debido a que ahora son mas caras que hace un tiempo. El mercado inmobiliario esta parado y por ello los bancos necesitan dinero. Comienzo de la clase La sociedad TORMENTA DE IDEAS Diferencias y similitudes entre la edad contemporánea y la actual Obreros más cualificados que antes Los trabajadores tienen más derecho y calidad de vida No hay sector dominante La pobreza no solo esta en los obreros La burguesía es similar a los empresarios de ahora Los valores de propiedad privada y familiar siguen estando muy presentes Cada uno puede trabajar en lo que le guste, siempre que pueda
clase 28·3·2011
LA SOCIEDAD Introducción La sociedad tiende a crecer con una mayor uniformidad. Todo es aparentemente igual, pero en cada lugar se ven cosas diferentes. Lo universal se adapta a lo local; por ejemplo los restaurantes chinos en Italia, Zara, el idioma del inglés…etc. Comienzo de clase SOCIEDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Características de una sociedad de Antiguo Régimen La sociedad antes de la Revolución Francesa era una sociedad estamental, no de clases. Una sociedad estamental implica que el protagonista ultimo son los estamentos. Los estamentos a diferencia implican la asistencia d departamentos estancos donde una persona pertenece a la nobleza, clero… Las clases sociales están definidas por el dinero, en aquella época por el privilegio EDAD MODERNA desigualdad; era lo natural, Sociedad corporativa-colectiva la igualdad se considera una aberración. Igual que existe una sociedad de ángeles, existe una sociedad de humanos donde cada uno tiene sus derechos y sus deberes. Dios quiere que existan nobles y campesinos. Llegamos al concepto de privilegio. Dados que el hombre no es igual a la mujer existían sectores sociales que tenían privilegios(clero e Iglesia). Los nobles y el clero no pagaban impuestos, los demás si. En el caso de morir ejecutado un noble tenia derecho a no morir en la horca, eso es algo bajo. Lo importante no es el individuo; lo es el colectivo. Las figuras organicistas de la época, la cabeza era el rey, los brazos formados por la nobleza y clero y el resto de la población formaban el tronco. La familia juega un papel esencial, la vida de cada uno esta para lograr lo mejor de la familia, cada uno se sacrificaba por la familia. La importancia de la familia es una de las grandes estructuras de la historia de la humanidad, llega hasta nuestros días no solo es aquella época. Idea principal: el individuo esta a servicio de la familia. La política tiene mucho de familiar; con esto se ve el enorme peso que tiene la familia en el mundo mediterráneo. La familia es un elemento esencial del antiguo régimen. En el mundo mediterráneo se da importancia a la amistad. Una sociedad colectiva esta por encima del individuo. Un individuo que entra en un gremio esta dotado de una sociedad colectiva Los gremios siempre van juntos y se ayudan. Una persona universitaria llevaba ropa ”distinta”, tenia derecho a ser juzgada dentro de la universidad. Dentro de la universidad hay “leyes” que si haces algo te juzgan dentro de la universidad. El colectivo, los individuos se ponen al servicio del colectivo. Las personas tienen que favorecer a su familia; si estaban en el clero tenían que reservar una capilla, hacer que entren para que no paguen impuestos, etc,. El peso de la sociedad corporativa a sido mayor en el mundo mediterráneo. Los vínculos familiares tienen mas peso que en otras partes del mundo. En España existe la limpieza de sangre, necesidad social de ser cristiano; rechazo a los judíos y descendientes de judíos. Sociedad castizo-estamental. EDAD CONTEMPORANEA igualdad. individual SECTORES PRIVILEGIADOS Nobleza: condición heredada, es la sangre la que transmite este valor. Tenían derecho a no pagar impuestos, podían ejercer justicia en sus tierras. Están en la cúspide de la sociedad. Tienen el deber de proteger a toda la sociedad. Los estamentos eran heterogéneos. La mayor parte era una nobleza baja; hidalgos, alguien quien al lo mejor no tenia de que comer pero era noble. Distribución regional. Las órdenes militares(divididas en encomiendas) dentro de la nobleza encontramos la aristocracia Clero: tiene que rezar para lograr la salvación eterna de todo el cuerpo. Privilegio de no pagar impuestos a cambio de rezar para lograr la salvación eterna. Clero secular y clero regular(ordenes monásticas, obediencia directa al papa). La heterogeneidad era enorme, no todos son ricos y tienen una situación acomodada. La iglesia tiene su propia sistema tributario, el diezmo. La religión invadía todo, estaba presente en todo. Resto de la población: tercer estado heterogeneidad(de la riqueza a la pobreza) una característica común: todos eran no privilegiados. Grupos burgueses, grupos dirigentes, artesanos, pobres y campesinos. Distribución regional. La sociedad de los s.XVI, XVII y XVIII se trataba de una sociedad muy conservadora pero resultaba relativamente dinámica, permitía la movilidad social. No es una sociedad cerrada. Existen dos elementos que limitan el ascenso social: importancia de el dinero (“poderoso caballero es don Dinero”) ejemplos de pecheros convertidos en nobles; el general de monarquía hispánica(marques de los balbases) a partir del cargo que consigue se le nombra marques y se le entregan las llaves; aparece en el cuadro de Velazquez. Sociedad conservadora, pero que en la practica es relativamente dinámica. Importancia de la movilidad física: viajes a América, viajes por Europa. Viajar te permite hacer fortuna, adquirir conocimiento, destrezas, habilidades. Si viajas, a nivel local puedes ascender, se convierte en algo relativamente importante. Dependiendo de donde nazcas tienes unas oportunidades o tienes otras. Sociedad contemporánea Sociedad mucho mas dinámica. Tiene igualdad ante la ley. Existen diferentes derechos, diferentes códigos normativos(existen muchos). La clave es el criterio único de diferenciación social. No solo se desarrolla una sociedad de clases, también unos códigos propios de la burguesía que poco a poco se trasladan al resto de la sociedad. Como se forman las nuevas clases dominantes? Sectores de grandes empresarios. El dinero te permite gobernar el marco cultural. Nueva clases de notables: no solo son grupos burgueses frente a la nobleza, algunos de los valores de la aristocracia han pasado a estos sectores. El proletariado, los trabajadores viven mucho menos que la burguesía. La sociedad contemporánea incluye elementos de desigualdad notables; no solo tiene cosas buenas.
El proletariado
EL PROLETARIADO
El término proletariado hace mención a la clase social constituida por proletarios. En la Antigua Roma la componían los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado. Más tarde designó a quienes carecían de bienes y se contabilizaban en las listas vecinales únicamente por su persona y prole. El termino proletario, se identifica con la clase obrera. Los miembros del proletariado en el siglo XIX poseían características comunes: se concentraban en las ciudades, donde estaban ubicadas las industrias, diferenciándose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses. Padecían duras condiciones de trabajo(larga jornada laboral, falta de higiene..) e inseguridad (paro, carencia de seguros médicos, de desempleo o jubilación). Ello los empujo a adquirir conciencia de su situación, y mas tarde, a la protesta y reivindicación organizadas, pero también a la alineación y la desesperanza: algunos de ellos se vieron sumidos en el alcoholismo, el juego o la delincuencia. Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. también tenían diferencias: unos pertenecían a la industria fabril(en alza frente a la artesanal) y, en ese sentido, su número no dejó de crecer. su escasa cualificación los hizo fácilmente intercambiables en las diversas faenas de la producción. Otros trabajaban en el sector servicios(doméstico, vendedores ambulantes...). abundaban los niños y las mujeres, que eran peor considerados y remunerados que los adultos varones. Persistieron los viejos oficios artesanos, en retroceso con respecto a la industria moderna: zapateros, sastres, herreros..etc. A menudo eran los trabajadores con un mayor grado de especialización y formación, de sus filas surgieron las primeras protestas y reivindicaciones obreras. En la escala inferior del proletariado, junto con niños y mujeres, hay que hacer mención a los inmigrantes, alienados por partida doble por su condición de trabajadores y forasteros o extranjeros (Irlandeses que se trasladaron a Inglaterra o USA, etc)
1 abr 2011
EL PROLETARIADO EN INGLATERRA
El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no a través de capital. Esta clase depende de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Es la clase trabajadora del siglo XIX.
El proletariado nació a raíz de la Revolución Industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo pasado y se repitió en todos los países civilizados del mundo. Dicha revolución se debe al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costaban muy caras y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazaron a los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada.
El trabajo comenzó a dividirse más y más entre los obreros individuales de tal manera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó a realizar nada más que una parte del mismo. Esta división del trabajo permitió fabricar los productos más rápidamente y, por consecuencia, de modo más barato. Ello redujo la actividad de cada obrero a un procedimiento mecánico, muy sencillo, constantemente repetido, que la máquina podía realizar con el mismo éxito o incluso mucho mejor. Poco a poco, el sistema fabril comenzó a apoderarse de las actividades artesanas. Como resultado de ello, se arruina a la antigua clase media, sobre todo los pequeños artesanos y surgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente a todas las demás.
-La clase de los grandes capitalistas, que son los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia. Es la clase de la burguesía.
- La clase de los completamente desposeídos, se ven forzados a vender su trabajo a los burgueses, al fin de recibir en cambio los medios de subsistencia necesarios para vivir. Esta clase se denomina proletariado.
La Revolución Industrial ha creado en todas partes el proletariado en la misma medida que la burguesía. Cuanto más ricos se hacían los burgueses, más numerosos eran los proletarios. El capital sólo aumenta cuando emplea trabajo, el crecimiento del proletariado se produce en exacta correspondencia con el del capital. Se agrupa a los burgueses y a los proletarios en grandes ciudades y en el progreso de la revolución industrial, en la medida en que se inventan nuevas máquinas que eliminan el trabajo manual, la gran industria ejerce una presión creciente sobre los salarios y los reduce al mínimo. Como consecuencia del descontento del proletariado,la revolución industrial prepara la revolución social que ha de realizar el proletariado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)