20 may 2011

APUNTES DE LOS DÍAS 16 Y 18 DE MAYO

Empezamos la clase con un debate sobre la manifestación de la Puerta del Sol.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL


Existe tensión entre norte-sur, que se manifiesta a través del aumento de los desplazamientos humanos del sur al norte.

La tensión entre este-oeste es el desafío del islamismo radical.

El islamismo radical existe porque: problema palestino enquistado, preponderancia de lo occidental, el islamismo puede ser considerado una respuesta a esto.

- tensión entre economías en desarrollo, como China, y economías del mundo occidental, como Estados Unidos. Entre EEUU y China en verano se “enfrentaron”.

China vs. Taiwán (tiene apoyo de EEUU)

- tensión norte-sur: la riqueza se centra en el norte. Desigualdades, el norte tiene mas riqueza por los desplazamientos humanos, esto es la cuestión de inmigración. Esto esta sujeto a tensiones.

- Se esta produciendo un incremento de las desigualdades sociales y económicas tanto entre norte y sur como este y oeste, aumentan las desigualdades sociales a nivel global.
ejemplo: hace 30 años, una persona con oficio (pintor, fontanero...etc.) tenia unas condiciones d vida mas sencillas que ahora un joven con carrera, masters.
estudiar nos da posibilidades, nos da la opción de elegir.


El cambio climático nos puede afectar de diferentes modos: oscilaciones entre lluvia-calor van a ser peores. Mucha lluvia y calor, y esto no es bueno.

Consecuencias indirectas: la gente que esta en el desierto tendrá condiciones peores y tendrá que buscar otra solución hacia donde ir.

La humanidad se enfrenta a un problema muy serio en concepto al tema del medio ambiente, porque esto nos afecta a todos.

Narcotráfico: en Bolivia el cultivo de la coca es un medio de subsistencia. Hay economías que dependen de esta producción como por ejemplo en Bolivia.

Violencia: por el espacio vital. Problemas de emigraciones. Esto crea una presión sobre bienes, servicios…

El problema de fondo son las desigualdades., las tensiones.

Nos enfrentamos a un mundo muy difícil, y estas son algunas de las características.

El asunto es muy complejo.

Los desequilibrios a nivel mundial es el elemento cultural.

Dos ideas: 1. que esto se esta produciendo, tensiones en todo el mundo
2. No son problemas fáciles. No se tiene en cuenta la profundidad del problema.

Los inmigrantes vienen porque tienen la necesidad de buscarse la vida.

HAY DISTINTOS modelos de integración. El de Inglaterra y en Francia son muy distintos.

Con las características de este nuevo orden mundial, el mundo resultante será más seguro, la posibilidad de una guerra mundial desaparecerá, aunque también este mundo será más inestable. Habrá conflictos localizados pero que afectarán a todos los países.

Estos conflictos tienen una difícil predicción y valoración. Estos conflictos también serán peculiares por cuanto se desarrollarán, en lo general, en el interior de los Estados, sin una clara distinción entre guerra civil y conflicto regional. Las armas utilizadas se limitarán tecnológicamente a las armas convencionales o de corto alcance.

La mayoría de las víctimas de este conflicto serán civiles.

La paz se logrará con una mayor esfuerzo y será más inestable.

Este mundo tiene un sistema caótico porque en un mundo estable había miedos de que se produjera una guerra mundial.

No se puede preveer lo que va a pasar y, evidentemente, el mundo no es predecible, puesto que si así fuera, no estaríamos como estamos. Viviríamos en un mundo mejor.

A día de hoy hay de todo directa o indirectamente.

En el mundo en el que vivimos, la preocupación por el medio ambiente es evidente. Desde 1970 el mundo a perdido 200 millones de hectáreas de árboles mientras que los desiertos han aumentado 120 millones de hectáreas.

Este problema constituye un desafío a escala mundial.

Nuevo Orden Ecológico, las bases se pusieron en la conferencia de Río de Janeiro en 1992; hay que sustituir el crecimiento por la protección del medio ambiente.

El liderazgo internacional se basará en fundamentos económicos y ecológicos más que militares.

España es un país importante, y no es por su ejército (que es medio)

Tiene una ventaja: y es la influencia que tiene en Hispanoamérica. En España se le dedica mucho dinero al deporte, por eso España tiene jugadores famosos y ganan medallas en esta sección; además que España gane medallas gracias al deporte hace que mejore esta marca, la marca España.

Energía nuclear

Las energías renovables son poco eficientes.

El papel del Estado-nación es cada vez más reducido.

Desde el punto de vista interno el Estado-nación se enfrenta al nacionalismo de carácter territorial y al nacionalismo de carácter racial y xenófobo.

El Estado-nación debe adaptarse a las nuevas circunstancias; tiene que afrontar la pérdida de competencias nacionales y soberanas, y también tiene que hacer frente al desafío; al Estado bienestar, que creará problemas sociales y económicos difíciles de valorar.

Desde los últimos años se ha producido un aumento de los movimientos sociales.

15 may 2011

APUNTES DE CLASE SOBRE LA GLOBALIZACIÓN





La globalización supone una comprensión del tiempo y del espacio muy acelerada. Afectan a dos ámbitos: el económico y el cultural

-Económico: (no habría sido posible sin la industrialización y los principales agentes de la globalización son las multinacionales, se basa en un sistema de libre mercado fomentando la innovación de sus marcas al competir)


- Cultural
(contacto entre las distintas civilizaciones).
Aparecen diversas manifestaciones: las comunicaciones, la cultura y la economía. No hay una globalización, sino varias globalizaciones.

Podemos entender la globalización como un proceso y deberíamos plantearnos varias preguntas como: ¿a partir de cuándo puede comenzar a hablarse de globalización? ¿Por qué se produce la globalización? Nosotras pensamos que es debido a cambios de mentalidad de las personas, cambios tecnológicos, mejoras de la comunicación, los transportes y la economía de mercado.

Sus orígenes se sitúan en la época moderna donde apareció un componente histórico estructural, el capitalismo, en su forma industrial y mercantil.
Hay varias dimensiones que globalizan, que están en contacto e interactúan:

-Ecología: el comportamiento de los grandes ecosistemas incluyendo el de la propia biosfera.

-Comunicacional: infraestructuras y redes que posibilitan flujos informacionales y materiales.

-Militar: hay procesos que permiten el funcionamiento e intervención de este tipo a escala mundial.

-Política: desarrollo de instituciones a nivel mundial (ONU, Fondo Monetario Internacional), normas internacionales y organismos. Hay que entenderlo también como un nivel regional.

-Demográfica: la evolución de la población mundial tiende a llenar el mundo y las migraciones suponen un desplazamiento físico de los seres humanos en él.

-Cultural o ideológica: actúan con tal alcance en los comportamientos.

-Irregular: relaciones de ámbito mundial considerables como desviados. Ejemplos: narcotráfico, trata de mujeres, corrupción, blanqueo del dinero y la difusión de enfermedades…

El concepto de globalización:
Las relaciones que inducen cada una de estas globalizaciones son coercitivas, cooperativas y competitivas.
La Globalización económica la entendemos como la tendencia de la mundialización del sistema económico capitalista a la utilización del espacio mundial por parte de sus relaciones y de sus integrantes. También de sus interrelaciones y además la Globalización económica no es una dimensión aislada, sino que se relaciona e influye en las demás.

La Globalización cultural: el término de “glocalismo” (lo adaptan a lo local).
Debates sobre la globalización:

-Visión positiva: hay multitud de elementos positivos como por ejemplo el acceso a productos internacionales, libertad en los países, redistribución de los factores de producción…

-Visión negativa: el “globalismo”. U. Beck diferencia entre el globalismo que identifica con la globalización económica y otro la globalización que lo asocia a lo cultural y a lo local.

10 may 2011

American Madness

The film is very interesting because it explain very well how a bank can fail. The part which I like is when the rumor changed from person to person. Another part that I like is when a lot of persons go to the bank to take the money.

One night, Dickson's bank is robbed. The suspect is Matt Brown who doesn’t tell the truth when the bank asked him. Due on the robber establishing a rumor which goes from person to person. Then the people go to the bank for take out their money. Finally Dickson´s friends go to the bank for put on their money in Dickson´bank and the people change their opinion and don´t take out their money.

THE FILM: AMERICAN MADNESS

As far as I´m concerned I think that this film is very interesting because it show us the economy and the problems of a bank.

Dickson,the director of Union National Bank,who is a man dedicated to work. He applies the concession of credits to customers, but part of the Board of Directors proposes his destitution.

The robbery and circulation of the rumor produce a panic between customers and employees.All customers decide to take their money out of bank.Appears a picture of uproar and revolution because customers think that they aren´t going to return their money.

For me this is the best scene of the film: all the chaos that is created due to a rumor.

9 may 2011

American madness


AMERICAN MADNESS

In my opinion, this film is incredibly good, because it shows the usual behaviour of a business man like a bank director and his daily life.

Dickson, the bank director, gives credits for all the people who need them in order to help his clients to develop their business; but one person who works at the bank betrays Dickson. Because of his fault some thieves rob Dickson, though the fact that a Dickson employee leaves the door opened to help the thieves to go in. Dickson is sad because he knows that his wife stayed whit the person who betrayed him while he wasn't there.

Eventually, the police arrest the thieves and at the end of the film, Dickson is really happy because he doesn't lose his job, people trust him and his bank again, and his wife stays with him.

5 may 2011

AMERICAN MADNESS DISSCUSION


In my opinion this film is a good example of how does the bancs work and how badly can gossips affect them. Althow its an old movie I didn´t find it boring at all and I think its well shoted. My favourite part is when the rumour of the robbery spread so fast and I think is very well reflected.

Although as the teacher said this film is quite idilic and uthopic,because of the nice ending and how is the problem solved. Also,the identification of people so good and people very bad doesn´t really fix with reallity because the world isn´t just black or white, there are a lot of grey tones.

4 may 2011

INDUSTRIALIZACIÓN

Modelo de empresa. evolución de los modelos gerenciales -> organización
La forma en la que se organizaban las empresas está totalmente ligada a su rendimiento. Tambien hay que tener en cuenta la estructura de la empresa, los trabajadores.

1. Pre-industrial.

Frente al capitalismo industrial, lo que tenemos desde la Edad Moderna es un capitalismo de cortefinanciero y comercial, el que se distinguen elementos como la bolsa o la banca.

El comercio internacional va a permitir que surjan nuevas empresas, y también toman importancia las actividades de préstamo.

En la Edad Moderna la gran mayoria de las corporaciones tenian un modelo muy poco centralizado, lo que hacían era externalizar el proceso productivo. Contrataban con agentes externos, autónomos, y así formabangrandes redes. En inglés se denomina : SELF-ORGANIZIZING NETWORK. Las redes (network)son muy importantes, hacen que el mundo sea más pequeño porque facilita la comunicación entre las personas. Pocos empleados y muchos autónomos que prestan servicios.

Tambien se daba el sistema de industria doméstica, otro ejemplo de sistema descentralizado.

En cuanto a la gestión de las empresas artesanas preindustriales era un sistema muy sencillo. Había un patrón, y la formación era sobre la práctica , no sobre la teoría. El propietario inversor solía ser además el que dirigía y gestionaba la empresa.

2. Inicios de la revolución industrial (1720-1850)

Es un proceso muy lento, se impusó el modelo factory sistem, centralizado y vertical. La composicón del capital se va a modificar, pues en las redes anteriores de socios el capital era muy diverso. En el siglo XIX las tecnologías empiezan a ser más caras y por lo tanto es necesario invertir más dinero y tener capital fijo. En las empresas anteriores no necesitaban tanta inversión, en cambio ahora necesitaban ser una corporación. Durante los siglos XVIII y XIX se extienden las empresas de pequeño y medio tamaño que son las que predominan. Los sectores más dinámicos e innovadores provienen de la clase media-alta, pero no de los acomodados, son más bien personas que desean crecer.La mayoría de las empresas eran negocios familiares.

A partir del siglo XVIII se pasa de las empresas pequeñas a las grandes corporaciones.

Imposición de disciplina laboral, se crea el concepto de proletariado, jornada de trabajo, la idea de segregación sexual, las condiciones de trabajo y va surgiendo el movimiento obrero.

Con la revolución industrial empieza el nuevo sistema de financiación, mejor contabilidad, más demanda de bienes, la población empieza a ser más consumista y la comercialización empieza a especializarse.

3. Tradición e innovación en la empresa anglosajona

Reino Unido tenía la experiencia de de la primera revolución industrial y por eso en la segunda intentan continuar con el mismo sistema que resultó ser ineficaz en los nuevos tiempos. Los esfuerzos por modernizar tuvieron un alcance reducido. Además priorizaron la defensa durante el periodo anterior a la guerra.

->Esto provocó diferencias en el sistema educativo, las grandes universidades eran buenas en ciencias, pero demasiado teóricas y no se orientaban a la economía, lo que conlleva a que los empresarios no estén bien cualificados.

->Nacen los sindicatos y las ideas comunistas fueron implantadas en GB. Esto dificultó mucho la eficiencia y productividad de las empresas, y la libertad del poder ejecutivo. Esto desde el punto de vista económico no fue bueno aunque sí desde el social.

Durante los 40 con Tucher se dan políticas liberales muy agresivas que atentaban contra los derechos de los trabajadores(huelgas como el la película "Billy Eliot"). Durante el siglo XX las empresas britáicas practicaron el preteccioismo cuando les venía bien(con las colonias).Muchas empresas comerciaban con el mercado extranjero y el interior y se dedicaban la mayoría al sector servicios.

4. USA
Marco institucional ideal para el capitalismo, especialmente en el siglo XX. La cultura colectiva favorecía la iniciativa laboral.

No tienen el peso de la tradición, empiezan desde cero y se centran en sectores como el del petroleo, además de preocuparse por la modernización.

En cuanto a la educación, se considera que tiene un nivel medio excepto para las personas de raza negra, debido al nacismo inminente (exarcerbadamente manifestado por la secta Kukus klan). El empresario en USA tiene un nivel cultural muy elevado y muchos promocionan museos y bibliotecas.

El tamaño del mercado americano y su ritmo de crecimiento se encuentran en la base de su prosperidad. Con tanta población demandante se hace necesario la imposición de nuevos sitemas como el fordismo para mejorar la productividad de las fábricas,necesitaban cubrir un mercado cada vez mayor y más consumista.

Desde finales de los 50, está decayendo y le empieza a comer terreno China , debido a su alto nivel de endeudamiento.

-> Descenso de la calidad del sistema educativo, aunque destaca Harvard, las demás tienen una calidad baja.

->Se centraton mucho en el sector militar, en detrimendo de otros sectores. Para su economía ha resultado muy dañino.

->Financian a corto plazo y no a largo.

4. Alemania

Durante la segunda revolución industrial las empresas alemanas no tenían la ventaja de tantos recursos naturales y el mercado como USA. Esto provocó que buscasen otros imputs en el mercado extranjero y que entrasen en la carrera colonial. A nivel internacional tuvieron un buen registro.

Los bancos apoyaron mucho en los proyectos emprendedores y detrás de los bancos el gobierno. Despues de la guerra y como consecuencia se redujo su presencia.

En resumen, a pesar de la primera guerra, Alemania fue una gran potencia. Por su modelo de relaciones internacionales, los sindicatos que tenian poder y toman decisiones a nivel empresarial, proletariado partícipe del crecimiento. Aunque se crearon pocas empresas, a partir del 89 se habre el nuevo mercado al este.

6. Francia.

-> Influecia por parte del Estado, aun así no les impidó alcanzar un buen nivel.

-> Sociedad clasista , élites, favoreciendo precisamente por el Estado. Las grandes escuelas y universidades se asemejan a las inglesas.

-> El sistema de las empresas era centralazdo y jerarquizado. No tienen en cuenta al proletariado para nada. Las empresas solián tener oríge en negocios familiares.( por ejemplo la cadena de supermercados Carrefour)

-> La nueva Francia pesa mucho gracias a su especialización.